Un anuncio que se dilata: el plan de termotanques solares
El Plan Anafe en Casa fue un éxito, pero hasta ahora este otro que permitiría adquirir equipos financiados por el Gobierno en 48 cuotas, viene de anuncio en anuncio. Desconocimiento, improvisación y perjuicios en el medio. Ahora dicen que inicia en setiembre.
Según da a conocer hoy diario El Tribuno. quedan pocos detalles para la implementación del programa provincial Sol en Casa, que permitirá la adquisición financiada de termotanques solares. "Estimamos que a fines de agosto o dentro de la primera quincena de septiembre estaríamos instalando algunos equipos en los domicilios de los beneficiarios", adelantó el secretario de Energía, Marcelo Juri.
Como ya se dio a conocer en InformateSalta anteriormente, primero fue marzo, luego julio, lo cierto es que siguen los anuncios pero nada en concreto. Para colmo, la gente dejó de adquirir de manera individual los equipos esperando poder hacerlo con la financiación oficial, provocando un enorme perjuicio a las empresas que ya vendían estos equipos en Salta. Las ventas mermaron más de un 80% desde que a principio de año se dio a conocer este plan, pero es tanta la improvisación en el área que al parecer recién ahora se podrá llevar a cabo.
En 48 cuotas
El plan otorgará a los usuarios residenciales de Edesa la posibilidad de adquirir calefones -que funcionan con energía solar- en 48 cuotas, con un interés que no superará el 10%, de acuerdo a lo explicado por el funcionario. Las cuotas estarán incluidas en la boleta de la empresa de energía eléctrica.
El crédito que otorgará el Gobierno será de hasta 24 mil pesos, de acuerdo a la capacidad de carga agua del termotanque y los costos de instalación.
El programa dispondrá de equipos con diferentes volúmenes de cargas y precios que rondarán entre los 7.000 y 12.000 pesos. Se le pueden agregar, también, accesorios para mejorar la eficiencia del aparato.
En la Secretaría de Energía calculan que los costos de instalación rondarán los $4.000, que dependerán de las características de la vivienda donde se colocará el calefón.
¿Qué falta para poner en marcha Sol en Casa? Juri explicó que resta definir la lista de las empresas proveedoras de los termotanques (que serán todas locales, según aclaró) y quiénes serán los instaladores habilitados.
Además, se debe ajustar la operatoria para que los vecinos puedan sumarse al plan. El esquema de compra será similar al que se instrumentó para el programa oficial de venta de anafes eléctricos, que también se pagan con la boleta de la luz.
En una primera instancia, se instalarían unos 400 termotanques, según calculó el secretario de Energía, en base a los $4 millones que dispuso el Ejecutivo para dar comienzo al proyecto.
Dos opciones
Los interesados en adquirir un termotanque financiado por el Gobierno podrán elegir entre la línea que estará a cargo de la Secretaría de Energía y la que facilitará la Secretaría de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad.
En la primera, el solicitante deberá informar el proveedor, el equipo seleccionado y su instalador.
En la segunda opción, la Secretaría de Participación Ciudadana ofrecerá tres modelos de calefones, con diferentes capacidades de carga y el instalador también será dispuesto por esa dependencia del Ministerio de Gobierno.
La última alternativa fue pensada para quienes no tienen fácil acceso a los comercios de venta de termotanques solares y de los instaladores.
Al programa no se podrán sumar las comunidades donde no llega el servicio de Edesa, aunque Juri aseguró que se está diseñando un plan para que también llegue a estos vecinos.