Legislativa 09/08/2017

Solicitan gestionar un informe sobre la vegetación que habita en dos espejos de agua

A instancias del concejal Gastón Galíndez, los ediles aprobaron hoy la iniciativa que solicita al Ejecutivo Municipal requerir a la UNSa un informe sobre la vegetación de dos espejos de agua. Preocupan las especies que habitan en el dique Campo Alegre y en el lago del Parque del Bicentenario.

Galíndez al referirse a los objetivos de la iniciativa, Galíndez consignó: “Es necesario estudiar las variedades que se encuentran en estos dos espejos de agua para saber si las mismas tiene características invasivas o si permiten purificar el agua”. En referencia a esta situación señaló: “Queremos que la Catedra de Botánica de la facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta pueda tomar intervención y detalle si existe una situación de gravedad o no en estos espacios, así como las medidas necesarias a tomar”.

En el articulado de la iniciativa se señala que la información obtenida posibilitará prevenir o brindar soluciones en el caso de plagas vegetales que afecten la vida animal, puedan provocar daños ecológicos o afectar estos espacios de recreación.

En los Considerandos se explica la aparición de un helecho acuático que creció de manera exponencial en el dique Campo Alegre, ubicado en La Caldera, y en el lago Parque Bicentenario. Situación que generó una gran preocupación por los daños ecológicos, la vida de los peces y la calidad del agua. Como así también por las complicaciones que genera a quienes realizan deportes náuticos.

Se señala finalmente que estas zonas de esparcimiento deben ser protegidas, por lo que contar con un informe sobre sus especies vegetales resultaría de gran utilidad para prevenir y brindar soluciones en el caso de plagas.