Justicia23/08/2017

Juicio a Raúl Reynoso, son 160 los testigos citados por la justicia federal

Ciento sesenta son los testigos que deberán desfilar por el estrado del Tribunal Oral Federal de Salta, en el juicio que se iniciará el próximo 4 de septiembre en contra del ex juez federal Raúl Reynoso.

Se juzgarán las conductas de Reynoso, de cinco abogados más, un empleado del Juzgado Federal de Orán y de la hermana de éste.

Reynoso está acusado de ser el jefe de una asociación ilícita que recibía dádivas a cambio de mejorar la situación procesal de imputados en causas de narcotráfico. Los abogados y los otros dos imputados deberán responder por ser supuestos integrantes de la organización.

Las pruebas que fueron aportadas y serán agregadas al expediente también son numerosas. En su presentación de más de 130 páginas, Eduardo Villalba, fiscal coordinador del juzgado junto a Diego Iglesias de la PROCUNAR, sostuvieron que se encuentra suficientemente acreditado que al menos desde el 19 de marzo de 2010 Reynoso encabezó una organización de carácter “estable, con soporte estructural, división de roles y capacidad para articular acciones de modo de sostener el desarrollo de la asociación ilícita”, la cual consistía en gestionar y conceder resoluciones judiciales contrarias a derecho, “favorables a los intereses de personas imputadas en procesos judiciales vinculados a conductas de narcocriminalidad”, todo ello a cambio de dádivas y/o dinero.

Durante los casi dos años de investigación se logró reunir entrecruzamientos e intercepciones telefónicas, testimonios, documentación obtenida en allanamientos, entre otros, que dan sustento a la hipótesis criminal. Asimismo, el trabajo conjunto entre la Fiscalía y la PROCUNAR permitió una mirada integral de la intervención de la asociación ilícita en los distintos expedientes, conociendo los roles de cada uno de los imputados.