Cerraron el paso fronterizo “Los Chorros” en Salvador Mazza
La medida fue tomada desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, con el objetivo de combatir el narcotráfico, el contrabando y la trata de personas.
El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, está ejecutando un programa de inhabilitaciones de pasos fronterizos ilegales en la región norte del país para combatir el narcotráfico, el contrabando y la trata de personas. Así, el secretario de Fronteras de la Nación, Luis Green, supervisó hoy el cierre del acceso “Los Chorros”, en Salvador Mazza.
“Desde el Ministerio estamos impulsando un trabajo integral en las zonas de frontera para combatir el narcotráfico y todos los delitos complejos de manera coordinada. Por eso, junto a la Secretaría de Fronteras estamos implementando el cierre de pasos clandestinos con el objeto de reducir estos delitos y llevarle tranquilidad a la ciudadanía”, expresó la ministra Bullrich al respecto.
En la primera etapa de la política pública coordinada, desplegada y promovida por la Secretaría de Fronteras del Ministerio de Seguridad de la Nación se cerrarán los pasos clandestinos de las provincias de Salta, Misiones, Jujuy y Formosa.
“Esta es una iniciativa que apunta a frenar el contrabando y el ingreso de vehículos con droga”, afirmó el secretario Luis Green, quien estuvo acompañado por el subjefe de la Gendarmería Nacional Argentina,Federico Sosa. El funcionario luego añadió: “A partir del cierre de los pasos ilegales, que hemos detectado gracias al trabajo de la Gendarmería y Prefectura, vamos a llevarle más seguridad y tranquilidad a la gente”.
“Los Chorros” es un paso no habilitado que limita con la localidad de San José de Pocitos, Bolivia, y que anteriormente estaba bloqueado por una pared de piedra, pero fue derribado por bandas dedicadas al comercio ilegal. Su cierre evitará el tránsito de vehículos con droga u objetos producto del contrabando y, al mismo tiempo, posibilitará que los vecinos circulen con normalidad.
Por primera vez, el Ministerio de Seguridad de la Nación, junto a la Prefectura Naval y Gendarmería Nacional, efectuó un relevamiento para contabilizar todos los pasos fronterizos ilegales que existen en el territorio argentino. Gracias al análisis se identificaron 846 pasos clandestinos (504 terrestres y 342 fluviales).