El pago en cuatro cuotas de la factura de gas no es optativo
El 50% del moto total será diferido a las próximas boletas.
El Gobierno nacional instruyó a las distribuidoras de gas a cobrar las facturas que llegarán en septiembre a que sean cobradas en cuatro cuotas. Con esto intentan mitigar el tarifazo sobre todo poco antes de las elecciones de octubre. La novedad es que el pago en cuotas no es una instancia optativa para los usuarios.
Para simplificar, todas los usuario residenciales que reciban las boletas del servicio a partir de la semana próxima tendrán un diferimiento del 50% del total (incluidos impuestos) para pagar en dos cuotas mensuales que recién se incluirán en las facturas que las distribuidoras emitan a partir del 1 de noviembre, según publicó Ámbito Financiero.
Efecto psicológico
En las facturas que se reciban a partir del lunes próximo el monto total será el 50% del que corresponde, y la deuda aparecerá en un renglón aparte de los cargos a pagar. Además, ese 50% inicial tendrá dos vencimientos (con dos boletas distintas) entre septiembre y octubre, en cada caso por el 25%.
Este diferimiento del 50% llega hasta las facturas que las distribuidoras emitan hasta el 31 de octubre, de modo que en las últimas boletas en esas condiciones, correspondientes a lectura de medidor del 21 de octubre, se estará difiriendo la mitad del gasto producido desde el 21 de agosto, con mayor incidencia del clima primaveral.
El costo financiero de la medida terminará asumido por el Estado nacional a través de lo que será un subsidio excepcional. .