Padres piden agilizar los plazos procesales para volver a ver a sus hijos
En el mes del niño, recorrieron fiscalías y juzgados de familia entregando un pedido para poner fin a la burocracia administrativa y humanizar los expedientes.
En Salta padres que luchan para volver a ver a sus hijos producto de separaciones violentas, denuncias cruzadas y otros hechos que son investigados en juzgados de familia, presentaron una nota pidiendo que los expedientes se agilicen. “Deseamos ver a nuestros niños y cumplir con nuestros derechos pero también disfrutarlos”, dijeron en diálogo con InformateSalta.
Juntos crearon una organización de padres autoconvocados de Salta, que a través de escritos buscan “arbitrar mecanismos que estén a su alcance para el cumplimiento de los plazos procesales en los casos donde estén involucrados niños en contexto de divorcio”, expusieron.
La mayoría de ellos pide volver a ver a sus hijos, quienes “son rehenes de alguno de los padres”, y donde a pesar de cumplir con sus obligaciones legales, no pueden compartir tiempo con ellos debido a la “lentitud de la justicia”.
“Muchos pedimos que dicten sentencia, que nos permitan reestablecer el vínculo. La separación causa mucho daño y nuestros hijos deben pensar que no los queremos, que no nos importan, cuando en realidad luchamos todos los días para volver a verlos”, sostuvieron.
En el mes del niño salieron a recorrer los juzgados de familia presentando un pedido formal. “Por la metodología de constante acusación y denuncias no podemos cumplir con nuestro rol parental y vemos vulnerados los derechos y salud mental de nuestros hijos”.
“Pasó otro día del niño sin que podamos verlos, ni llevarles un regalo. Muchos de nuestros hijos ya tienen hermanos a quienes ni siquiera conocen. Queremos reivindicar el derecho natural de nuestros hijos a tener padres, la aplicación del nuevo Código Civil en el trato igualitario sin distinción de sexo del progenitor y el efectivo respeto a la relación parental”, pidieron.