Cultura04/09/2017

Nueva antología y gran homenaje al entrañable Daniel Toro

El entrañable compositor y cantante será homenajeado por el Instituto Nacional de la Música y el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia en un evento especial para el folklore argentino. Será el lunes 4 de septiembre, a las 20 hs. en Casa de la Cultura.

Daniel Toro es uno de los compositores de folklore más prolíficos de Salta, con más de 1000 canciones compuestas. “Cuando tenga la tierra” (con Ariel Petrocelli), “El Antigal” (con Lito Nieva y Ariel Petrocelli), “Zamba para olvidar” (con letra de Julio Fontana), “Mi principito” (con Néstor César Miguens) forman parte fundamental de la cultura latinoamericana. 

A modo de reconocimiento a su talante trayectoria, el Ministerio de Cultura y Turismo, como así también el Instituto Nacional de la Música organizan un nuevo homenaje a Daniel Toro. Acompañado de familiares, músicos, amigos, autoridades y alguna sorpresa, se hará entrega de las licencias de 11 discos, más simples y compilaciones, recuperados por el INAMU.  Además, el organismo presentará “Antología Music Hall 1967/1984”, álbum que compila canciones claves de la prolífica carrera del músico salteño. 

Sobre Daniel Toro 

Daniel Toro nació el 3 de enero de 1941 en la ciudad de Salta. Con tan sólo 17 años compuso “Para ir a buscarte” con letra del poeta Ariel Petrocelli. El año 1959 marcó el inicio de su carrera profesional en el folklore al integrar el conjunto Los Viñateros. Luego de pasar por otras agrupaciones folklóricas como Los Tabacaleros y Los Forasteros, llegó a formar parte de los Nombradores hasta 1966, año en que lanzaría su prodigiosa carrera como solista.

En 1967 Daniel Toro se convirtió en una verdadera revelación del Festival de Cosquín ganando el premio Consagración por mejor Folklore del año.

Durante la dictadura militar su nombre pasó a integrar las listas negras, con lo cual sus canciones fueron prohibidas. Para 1979 su voz se vio severamente afectada por un cáncer de garganta que lo mantuvo alejado del canto por muchos años. Sin embargo, su enfermedad no le impidió seguir componiendo ya que en ese período creó las memorables zambas "Nostalgia mía", "Pastorcita perdida", “Zamba de tu presencia", entre otras. En 1985, el nombre de Daniel Toro renacía con el Premio Konex: Cantante Masculino de Folklore y el año 1993 sería testigo de una sorpresa: Daniel Toro volvía a los escenarios.

En su carrera como solista publicó varios álbumes que le retribuyeron un gran éxito popular, innovando con su estilo particular. Muchos artistas folklóricos de las nuevas generaciones fueron influenciados por el: intérpretes como Soledad, Los Nocheros o Luciano Pereyra. El Congreso de la Nación le rindió homenaje a los 40 años de trayectoria con la música folklórica argentina en 1999 y en 2004 se realizó un tributo en el Teatro Astral de Buenos Aires, en el que participaron grandes artistas como Los Fronterizos, Los Nocheros, Zamba Quipildor, Ariel Petrocelli, Abel Pintos, Yamila Cafrune, Chango Nieto.