Gobierno02/09/2017

El Tribunal Electoral afirmó que conocer el código fuente de las máquinas de voto no significa riesgos

La Secretaria del Tribunal Electoral se refirió al código fuente de las máquinas electrónicas de voto que se dio a conocer por un hacker. Afirmó que no hay “nada de qué preocuparse”.

 Hora 7 Radial - FM Noticias 88.1/  Teresa Ovejero, secretaria del Tribunal Electoral sostuvo: “Esos CDs van en cada una de las maquinas con un sistema operativo que contiene las fotos y nombres de cada partido y candidato. Es un CD único del cual se hacen todas las copias, se audita el disco y se hacen las copias en presencia de los fiscales informáticos. Cuando se audita, se muestra el código y los fiscales verifican que el sistema funcione como debe ser. Las copias se distribuyen y cuando termina la elección se devuelven como material sobrante”, explicó en primer lugar Ovejero,luego de que se develó el código fuente de algunas máquinas de voto electrónico. 

La Secretaria dijo que los CDs para la próxima elección son diferentes, y remarcó que las máquinas de votación “prohíben la ejecución de un software diferente al del fabricante”. “Esto no vulnera para nada al sistema, simplemente conocieron como funciona y cuál es el código fuente, pero no hay ningún riesgo de seguridad” aseguró.

En cuanto a quién podría haber realizado este acto, Ovejero dijo: “Nosotros cuando tomamos noticias de esto corrimos vista a la gente fiscal de turno por la eventual comisión de delitos porque sin duda quien hace esto lo hace con la mala intención de generar descredito a un sistema que tiene incluso una ley que establece todos los mecanismos de seguridad. Buscan el descrédito, la duda, generar desconfianza, se hace con un fin malo y negativo”. También, agregó que quienes manipulan los CDs son las autoridades de mesa y el personal del Correo Argentino, quienes tienen un protocolo a cumplir.

La secretaría puntualizó en que las maquinas “no guardan información”, sino que solo “funcionan con el CD que contiene el sistema operativo”, a la vez que reiteró que es una “acción delictiva malintencionada” pero que no presenta “ningún riesgo a estas elecciones ni a las pasadas”.