Internacionales11/09/2017

Una peligrosa combinación: ¿Qué pasa si dos huracanes se encuentran?

Se trata del efecto Fujiwhara, denominado así en honor a Sakuhei Fujiwhara, meteorólogo japonés que describió este comportamiento en 1921.

El huracán Irma devastó varios países caribeños y alcanzó la costa de los Estados Unidos y podría cambiar de rumbo en caso de colisionar con el recién formado huracán José, de categoría 4.

José también avanzó y dejó atrás las islas de Barlovento en el Caribe. El periódico norteamericano The Washington Post señaló que hay una posibilidad de interacción entre ambos para hoy o mañana.

Por su parte, el portal RT señaló que estos fenómenos se producen cuando dos huracanes interactúan y emprenden una especie de baile ciclónico conocido como efecto Fujiwhara, denominado así en honor a Sakuhei Fujiwhara, meteorólogo japonés que describió este comportamiento en 1921.

Cabe mencionar que si dos ciclones se acercan entre sí, comienzan a “orbitar” uno en torno al otro. Si uno de estos es más potente que el otro, el de menor rango comenzará a girar alrededor del mayor. Si la intensidad de ambos es equivalente, “orbitan” en torno a un punto común.

Los vórtices ciclónicos, en función del grado de proximidad, pueden colisionar y convertirse en uno enorme, pero la interacción podría cambiar el rumbo de las tormentas.

La colisión entre huracanes, como así también su interacción, no es un fenómeno común. La última vez que sucedió esto fue a finales de julio de este año, con los huracanes de Hilary e Irma. En tal sentido, Hilary cambió el rumbo de Irwin, que se dirigió al norte, cuando su rumbo era el oeste.