El amor por enseñar traslada docentes a hospitales y casas particulares
Mariana Alonso y Andrea Umaño, maestras del Instituto Especial 7215, acercaron a InformateSalta su experiencia en asistencia pedagógica a adolescentes que por enfermedad no pueden ir a la escuela. Ganaron el premio Maestros Argentinos.
Vocación de servicio y unas ganas inmensas de ayudar a adolescentes que por enfermedad, o alguna situación en particular, deben guardar reposo en sus casas o en los hospitales públicos de la ciudad, motivó a un equipo de docentes a crear un laboratorio móvil que les permita continuar con sus estudios secundarios.
Este año fueron reconocidos con el premio Maestros Argentinos y condecorados por el presidente Mauricio Macri. Al respecto, Mariana Alonso y Andrea Umaño, maestras del Instituto Especial N° 7215 de Atención Domiciliaria y Hospitalaria, visitaron InformateSalta y contaron como desarrollan su labor diaria.
“Nuestros días tienen vaivenes, mucha acción, mucho trabajo. Un día común se divide en cuatro módulos de 80 minutos y 10 minutos de recreo. Nuestra idea es que el colegio hospitalario y domiciliario sea lo más parecido posible a la institución de origen. Podemos durante cada módulo brindar una materia o dos,” dijo Mariana ante nuestras cámaras.
Por su parte, Andrea describió el encuentro con los chicos como algo mágico y muy lindo. “Ellos nos esperan, a pesar que estén en esta situación, que un docente vaya a enseñarles. Tratamos que esos espacios sean los más fructíferos posibles porque buscamos que el alumno reingrese a su institución de origen. Cuando ese reingreso se realiza, lo que más deseamos es que sea exitoso y que pueda hacerlo de manera satisfactoria,” detalló.
Por el momento, el equipo que viene trabajando desde 2014 se conforma de 18 docentes, incluido su director, quienes asisten pedagógicamente por mes a 100 alumnos internados los hospitales Materno Infantil, San Bernardo, Oñativia y Papa Francisco y 45 domiciliarios.
“Esto va creciendo cada vez más y el presentar el proyecto nos permite difundir la modalidad porque buscamos que aquellos que estén atravesando una enfermedad no se queden sin la escolaridad, no pierdan su trayectoria educativa. Somos del nivel secundario, el rango etario es desde los 13 a los 18 años y buscamos que los alumnos no pierdan su trayectoria,” explicaron
Quienes necesiten de educación a través de esta modalidad o quieran conocer un poco más pueden mandar un correo electrónico a la dirección secundario7215@gmail.com o dirigirse a Hipólito Yrigoyen 39.