Solidaridad22/09/2017

Protesta en el CCM: “Estamos en una situación muy buena para los empleados municipales”

Así lo manifestó el secretario de Hacienda municipal, Pablo Gauffín, en respuesta al reclamo de un sector de los empleados municipales representados por ATE, quienes encabezan una protesta para exigir una recomposición salarial.

En horas de la mañana, un grupo de empleados municipales marcharon desde la Planta Hormigonera hasta el Centro Cívico Municipal en rechazo al aumento otorgado para el segundo semestre. Los trabajadores en protesta están representados por el gremio de ATE.

Según señaló el prosecretario gremial de ATE en Salta, Jovito Guaymás, manifestó que “la inflación superó todas las expectativas de los trabajadores con el aumento del segundo semestre. El incremento es sólo de $200 y $400 en el mejor de los casos”.

Por su parte, el secretario de Hacienda municipal, Pablo Gauffin, criticó los motivos de la medida de fuerza: “Dimos un aumento similar al de provincia, cumplimos todo el año con las expectativas acordadas, el aumento final es de 22,5%, el 16% se dio en el primero y el 6,5% se está dando en el segundo”.

El funcionario indicó en FM Cielo que independientemente del porcentaje acordado, “hemos avanzado en una política de mejorar el básico de los empleados municipales y a lo largo de éste año hemos blanqueado alrededor de $900 de conceptos de acuerdos salariales de gestiones anteriores que se otorgaban en negro o no remunerativo”.

En este sentido, Gauffín consideró que los empleados municipales están en una situación “muy bueno. Hoy la inflación alcanza un poco más del 15% y nosotros estamos cumpliendo con un 22,5% de aumento. Los aumentos vienen por encima de la inflación y las sumas que se blanquean también son más dinero que va al bolsillo de los municipales”.

Otro aspecto que señaló Gauffín tiene que ver con los montos adicionales que se acordaron para el segundo semestre. Se trata de cuatro sumas de $1000 que serán entregadas en septiembre, octubre, noviembre y enero.

“Para la gente es muy beneficioso el aumento, fue una discusión larga. En la municipalidad hay alrededor de 9 gremios, uno de los que tiene personería gremial en la municipalidad es UTM, el mayor representante, y los gremios que representan casi la totalidad de los empleados municipales estuvieron de acuerdo, saben que fue un esfuerzo muy grande.  Sin embargo quedaron dos o tres gremios pequeños como ATE que tiene personería gremial a nivel provincial no la tiene a nivel municipal, tienen una escasa cantidad de afiliados en el municipio”, señaló.

El secretario consideró que el reclamo de hoy tiene que ver con el “vedetismo sindical, hay algunos sectores gremiales que lo único que entienden es que la forma de captar afiliados es la pelea no constructiva y oposición permanente”.

Gauffín opinó que la protesta de hoy no tiene representatividad ya que “el municipio tiene 5 mil empleados y  afuera no había más de 50 personas. Estos sectores tienen que entender que cuando uno se sienta en una mesa a negociar está tomando una decisión que va a impactar en 5 mil familias, no podemos ser irresponsables porque la municipalidad tiene que prestar servicio a 600 mil ciudadanos”.