Comienzan las obras de vía, del Belgrano Cargas en Salta y Jujuy
Se trata de la renovación de 416 kilómetros de vías con nuevos rieles y durmientes de hormigón que le permitirán a los trenes de la línea Belgrano de Cargas aumentar la carga transportada y elevar su velocidad de circulación.
Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación comunicó ayer, en el marco de la Jornada Anual Prograno-ASA, el inicio de las obras de renovación de vías en el Belgrano Cargas en las provincias de Salta y Jujuy. El anuncio estuvo a cargo de Guillermo Fiad, presidente de la entidad.
Las obras anunciadas comprenden la renovación de 416 kilómetros de vías, desde la localidad de Talavera hasta Pichanal, en los ramales C12 y C18, y desde Pichanal hasta El Chalicán del ramal C15, en Jujuy. Estas obras generarán más de 2.600 puestos de trabajo directo y más de 6.000 indirectos, y cuentan con una inversión estimada superior a los $5.000 millones de pesos. Esta etapa a su vez comprende 84 kilómetros que se renovarán en la provincia de Santa Fe.
En las zonas de Joaquin V. Gonzalez, Salta y Yuto, en la Provincia de Jujuy ya pueden verse la instalación de los primeros obradores de esta etapa, junto con la llegada de nueva maquinaria ferroviaria y el acopio de los materiales que se van a necesitar para la realización de las obras. Otros dos obradores se instalarán en las localidades de La Estrella y Apolinario Saravia, Salta y se proyectan otros 3 más a lo largo de la traza.
“El efecto multiplicador que están generando la reactivación del Belgrano Cargas a lo largo de la traza es muy significativo. Además de generar empleo, estamos reactivando industrias enteras, como la de la piedra, los durmientes de hormigón y el comercio en todos los pueblos por donde pasa la obra”, señaló Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.
Con el inicio de la etapa II, se encuentran en construcción simultáneamente 1035km de vías, que unirán las provincias del norte del país con los puertos de Rosario y Santa Fe, permitiéndoles a los productores mejorar la eficiencia logística de sus productos, disminuyendo los costos y potenciando las economías regionales, al conectar al país, su gente y sus productos con el resto del mundo.
La etapa 3 que contempla la recuperación de otros 558 kilómetros se encuentra en etapa de análisis licitatorio.
La renovación de vías forma parte del Plan Belgrano, programa de desarrollo social, productivo y de infraestructura orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades para reparar la deuda histórica que el país tiene con las provincias del norte argentino. Además de la línea troncal, se realizarán obras complementarias en puentes y accesos a los puertos de Rosario y Santa Fe.