Ruta del Dinero K: Piden embargar las propiedades de Cristina Kirchner y sus hijos
Es en la causa que investiga el otorgamiento de obra pública al empresario K, Lázaro Báez; también pidieron el embargo de los bienes de Julio De Vido y José López, entre otros ex funcionarios del gobierno kichnerista.
El fiscal federal Gerardo Pollicita solicitó hoy al juez Julián Ercolini los embargos de todas las propiedades que la ex presidenta Cristina Kirchner le cedió a sus hijos y también los bienes del ex ministro de Planificación Julio De Vido, del ex secretario de Obras Públicas José López y del empresario Lázaro Báez, entre otros.
Según detalles el diario La Nación, el planteo de Pollicita fue hecho en el marco de la causa de la obra pública, en la que la ex presidenta está acusada de haber encabezado una asociación ilícita que administró dinero estatal de manera fraudulenta, y por la que está al borde del juicio oral.
Cabe señalar que, semanas atrás, la Cámara Federal confirmó los procesamientos y embargos por $10 mil millones a cada uno de los principales responsables de esa supuesta organización, y se les había dictado una inhibición general de bienes.
"Es necesario tener presente que la maniobra investigada en autos ha irrogado un perjuicio millonario al Estado Nacional, que se asienta principalmente en los superlativos costos que el Tesoro Nacional debió afrontar debido a las estrategias de concurrencia múltiple y los reiterados atrasos y modificaciones de precios", puntualizaron desde la fiscalía.
Según el dictamen, el pedido se realiza para "evitar que sobre los activos a resguardar se produzca un deterioro que conspira contra la garantía patrimonial que su cautela pretende salvaguardar".
Ante este punto, se solicitó que se "disponga el secuestro y depósito judicial de los bienes muebles registrables, como así también el depósito en el Banco Nación de los productos bancarios inmovilizados a embargar, constituyéndose plazos fijos de renovación automática".
Incluso, el fiscal pidió abrir "las cajas de seguridad franjadas" para hacer un inventario, secuestrar su contenido y embargar de manera inmediata "aquellos bienes de valor pecuniario que se encontraren en su interior", con el fin de "profundizar la investigación patrimonial y conocer la existencia de mayor cantidad de bienes a cautelar".