Albino viene a la asunción de Abeleira como ministro de Primera Infancia
El creador de la Fundación CONIN Abel Albino llegará a Salta este miércoles, cuando asumirá como Ministro de Primera Infancia el actual secretario de Hacienda municipal, Carlos Abeleira.
El saliente funcionario municipal confirmó al sitio El Acople la presencia del destacado médico y luchador contra la desnutrición infantil. Su asunción se producirá mañana en un acto a las 17 Hs.
Si bien en la Municipalidad Abeleira es el responsable de de los números, también fue el responsable de coordinar el denominado Censo Social desde 2009, mediante el cual se generaron lazos con organizaciones intermedias y voluntarios, para obtener micro datos sobre la situación social de la población en la Capital salteña.
“Hemos sido muy cautos en épocas eleccionarias de acallarnos en este tema, en el sentido de que no se confunda con cuestiones políticas” dijo en 2011 Abeleira, quien destacó que “el proyecto es muy bueno, porque hemos imitado el modelo español del voluntariado”, y decía entonces que los funcionarios municipales, las organizaciones y “el propio gobernador y el intendente Miguel Isa están entusiasmados con el proyecto”.
Según Abeleira, el Censo Social tuvo como objetivos coordinar acciones entre los voluntarios y con el Estado porque “no hay actualmente una relación entre lo que es Estado y voluntariado, y desde Salta estamos impulsando un proyecto entendemos que puede ser novedoso y revolucionario a nivel país”.
El funcionario también reconoció que “es raro que salga teóricamente de la Secretaría de Hacienda el proyecto de Censo Social, ya que con el micro dato se conoce realmente qué es lo que sucede en cada hogar, en cada cuadra, en cada barrio y en función de ello se delinean trabajos”.
También anticipó en 2011 que “la idea del gobernador Urtubey ya era extender al resto de la provincia el pacto con el voluntariado”.
El doctor Abel Albino, quien participará de la asunción con las autoridades salteñas, trabaja desde los años ´80 en la erradicación de las consecuencias cerebrales de la nutrición porque sostiene que “la única debilidad mental que se puede prevenir y revertir, la única creada por el hombre, es la debilidad mental del desnutrido”.
Albino fundó en 1993 la Fundación CONIN (Cooperadora de la Nutrición Infantil), que actualmente trabaja vinculada con la Provincia.
Fuente: El Acople Informativo