En el FAU pidieron una alianza de opositores para la elección de los mercodiputados
La semana pasada, el oficialismo envió un proyecto al Congreso para elegir a 43 legisladores del Mercosur, una iniciativa que tomó por sorpresa a los bloques antikirchneristas, Julio Cobos.
El kirchnerismo buscará aprobar antes de fin de año el proyecto de ley que regula la elección de parlamentarios del Mercosur, lo que sumaría 43 cargos más a cubrir en los sufragios de 2015, y daría la posibilidad a los partidos políticos de tener una candidatura nacional paralela a la presidencial.
Esta movida del oficialismo tomó por sorpresa a buena parte de la oposición, pero algunos referentes del Frente Amplio Unen comenzaron a hablar de una gran alianza entre los antikirchneristas para competir con el FpV.
Julio Cobos aseguró que el FAU "tiene que hacer una gran convocatoria a los otros partidos de la oposición para adoptar una estrategia unificada por el tema del Mercosur y tomar una postura estratégica".
En la misma línea se expresó del Partido GEN bonaerense y director por la oposición en la AFSCA, Gerardo Milman, quien aseguró que "hay posibilidades ciertas de que la oposición haga una sola lista".
Por otro lado, el ex vicepresidente además aclaró que su espacio discutirá esa alternativa en la convención de la UCR el próximo 18 de diciembre.
El diputado también ratificó su precandidatura presidencial por el Frente Amplio Unen, y advirtió que los radicales que impulsan una "gran primaria" con otras fuerzas de la oposición deben dar ese debate en la convención partidaria del próximo 18 de diciembre.
En alusión a la proximidad de algunos dirigentes de su espacio con Mauricio Macri y Sergio Massa, Cobos aseguró: "Veo fotos que aparecen y que son gestos políticos que demuestran afinidad".
En declaraciones a radio Continental, señaló que la eventual idea de avanzar en un acuerdo con la oposición que implique una "gran primaria", debe discutirse y ser "resuelto" en el marco de la próxima cumbre radical.
Cobos resaltó que "si quieren que esto se traduzcan en una gran primaria, donde vayamos todos juntos -que está en el pensamiento de muchos- hay que ponerlo en la Convención partidaria. Y lo que resuelva la Convención es lo que se tiene que acatar".
"Esas afinidades personales facilitan determinados acuerdos, y como el 18 vamos a tener una propuesta, busquemos acuerdos de gobernabilidad", agregó, y destacó: "A esa afinidad démosle contenido porque, si no, nos quedamos ahí, con gestos de un lado, gestos del otro, que por ahí confunden a la ciudadanía".
El diputado nacional señaló que "nuestro espacio está abierto a buscar acuerdos de gobernabilidad, acuerdos estratégicos, pero para eso debemos tener en claro qué queremos en nuestro espacio".
El ex diputado nacional señaló además que "si queremos mostrar una proyección de gobernabilidad, lo primero es no pelearnos entre nosotros".
El ex presidente del Banco Central entre 2002 y 2004 visitó Tucumán para darle su apoyo como precandidato a gobernador al radical José Cano, y señaló que "será uno de los dirigentes de Unen que asumirá como gobernador el año próximo".
Prat Gay quien ponderó la perdurabilidad del Acuerdo Cívico y Social (ACyS) en Tucumán y señaló que "en esta provincia, este armado se mantuvo todo este tiempo". "Nosotros cometimos el error de romperlo a nivel nacional y así nos fue en las elecciones de 2011, pero UNEN intenta recuperar ese camino que se ha perdido", señaló.
Fuente: Infobae.com