Empresarios exitosos de Latinoamérica
El mercado de consumo de Latinoamérica abrió nuevas puertas para que grandes compañías decidan realizar nuevas inversiones en el sector. De este modo, las nuevas figuras son los CEOs quienes ocupan un puesto de relevancia en el manejo de la producción de las empresas del sector.
Las empresas en Latinoamérica han cobrado una gran relevancia, por lo tanto, los inversionistas están a la espera de una nueva oportunidad. Precisamente, el mercado de consumo ha crecido de manera exponencial, por lo tanto, los empresarios son quienes buscan nuevas estrategias en el afán de hacer crecer su negocio.
¿Cuáles son los profesionales más relevantes del sector?
Latinoamérica ha abierto nuevas puertas para los negocios en telecomunicaciones, siendo los CEOs las nuevas figuras que han cobrado una real dimensión. Justamente, Julio Porras Zadik, graduado en economía por la Claremont McKenna Collage y con un MBA por la Duke University es el nuevo CEO de Claro y asegura que “nuestro valor agregado radica en poder identificar problemáticas y brindar soluciones adecuadas para mejorar los negocios, las comunicaciones, la vida de los ciudadanos”. Antes de ingresar en América Móvil ocupó cargos importantes en Telecomunicaciones de Guatemala S.A. y actualmente es una de las figuras más importante para Claro.
Daniel Servitje Montull CEO de Grupo Bimbo es considerado como uno de los más influyentes del sector, gracias a su experiencia. Es un profesional Licenciado en Administración de Empresas, MBA, y comenzó a trabajar en Grupo Bimbo en 1981, donde trabaja actualmente y se ha convertido en el presidente del Consejo de Administración de la compañía.
A Montull se lo considera como uno de los empresarios más importantes a nivel mundial, ya que su influencia en la compañía aseguró multiplicar la producción de manera exorbitante y además duplicó las rutas de producción.
Paolo Rocca CEO de Techint, la cual es considerada como la siderúrgica de aceros planos de América Latina, es otro de los profesionales más influyentes del sector. La compañía es una de las más importantes y genera US$25.000 millones en ventas de manera anual.
¿Por qué no hay mujeres en los altos rangos de las compañías?
A modo de conclusión, se puede aseverar que lo más llamativo es que la mayoría de los empresarios líderes del sector son hombres, siendo las féminas un número reducido. Precisamente, según datos revelados por la Corporate Women Directors International 2015, se estima que solamente el 6,4% de los puestos en las juntas directivas son ocupados por mujeres.
Los líderes mundiales están representados por el género masculino, sin embargo, las mujeres están trabajando para que sean reconocidos sus derechos. A pesar de los grandes cambios que se han producido a nivel mundial, todavía falta trabajar en algunas nociones culturales para que ambos géneros cuenten con las mismas posibilidades dentro del mundo de los negocios.
Sin embargo, todo cambia y las mujeres en el poder pueden cumplir un rol fundamental, por lo tanto, en un futuro no muy lejano serán ellas quienes se encarguen de liderar el mundo de los negocios.