Operativo Aprender: “Se registró más del 80% de participación”
Goldszier, subsecretaria de Calidad e Innovación Educativa, destacó que en primaria se trabajó en ciencias sociales, naturales, y en secundaria en lengua y matemática. “La mayoría terminó mucho tiempo antes”, dijo.
Con el objetivo de evaluar el rendimiento académico de estudiantes de escuelas primarias y secundarias de gestión estatal y privadas, se realizó el operativo “Aprender” en la provincia de Salta.
Al respecto, Miriam Goldszier, subsecretaria de Calidad e Innovación Educativa, en diálogo con InformateSalta, explicó que se llevó a cabo con total normalidad y en un excelente clima de trabajo. “Estamos muy conformes, muy contentos con la participación de Salta”, sostuvo.
Respecto a la participación, indicó que tenía previsto evaluar a 26 mil alumnos en primaria y 16 mil en secundaria, de los cuales, finalmente participaron cerca del 80%. “Se cumplió con todo lo que estaba planeado”, señaló.
La funcionaria explicó que en primaria se trabajó en ciencias sociales, naturales, y en secundaria en lengua y matemática, a la vez que indicó que trabajaron con un cuestionario de contexto, donde se le preguntaba sobre su situación en la escuela.
También ponderó el tiempo utilizado por los alumnos para completar la prueba. “Ellos disponían de 70 minutos para cada una de esas pruebas, y la mayoría de los casos hemos podido ver que las podían terminar mucho tiempo antes”, manifestó.
Además sostuvo que el operativo “Aprender” como metodología de trabajo anual, les permite tener unas directrices en materia de política educativa. “Claramente vamos a observar con mucho detenimiento el desarrollo y el avance en el área de matemáticas que es un área débil, si todo sale como uno lo espera tendrían que empezar a haber cambios paulatinos de mejoras”, señaló.
Por último, destacó que en Salta la cultura de evaluación se volvió rutinaria y natural dentro del sistema educativo. “No despierta nada de resistencia”, finalizó.