¿Cómo disfrutar del sol sin causarle daños a tu piel? Consejos para tener en cuenta
Luisa Ruíz Morales, dermatóloga del hospital San Bernardo puntualizó que los más vulnerables son los niños de hasta 12 años, la tercera edad y personas en tratamientos dermatológicos. El factor del protector solar y su aplicación son fundamentales.
Morales, en diálogo con InformateSalta, explicó que los niños hasta los 12 años, tercera edad hasta los 60 años, personas en tratamientos dermatológicos o de piel clara, ojos claros y cabello claro deben utilizar un factor de protector solar de 45 a 60 que debe ser renovado cada 3 horas. Además, hay que tener en cuenta todo esas características más el lugar donde una habita, en este caso Salta y su altura sobre el nivel del mar.
En el caso de las pieles más morenas o morochas un factor 15 o 20 con estimulador de pigmentación es recomendable.
Además, según la especialista, se debe tener en cuenta que los horarios en donde el sol es fundamental para la absorción del calcio ya sea para caminatas, pileta o cualquier actividad es entre las 8 y las 10 de la mañana y por la tarde desde las 16 en adelante, en todos los casos lo recomendable es tener aplicado el protector solar, dependiendo el factor que corresponda y un sombrero con alas o sombrilla, no gorra con viseras.
Para los chicos que concurren a colonias de vacaciones, donde se prohíbe el uso de protectores solares o cremas porque ensucian agua, la madre debe aplicar a su niño antes de concurrir a la actividad, esta aplicación le durará 6 horas y si es posible una vez que el chico salga del agua y se de una ducha debería poder aplicarse nuevamente para seguir protegido. Incluso los chicos que concurren a piletas techadas. Los lugares de mayor cuidado son los hombros y la espalda.
En otra franja horaria el sol no es recomendable. Además aconsejó que la gente que trabaja en computadoras, sin importar el horario, deber utilizar protector para protegerse de la radicación ultra violeta que irradian las computadoras, tubos fluorescentes y se analiza la incidencia de las luces dicroicas.
En el caso de que sea inevitable salir en el horario de 10 a 14 se debe utilizar un protector solar, pero ya con una filtración alta, pero con un estimulador de pigmentación.
¿Cómo se debe aplicar el protector solar?
La doctora Luisa Morales, explicó a InformateSalta que debemos colocar previamente una crema humectante, luego en una de las palmas de la mano y con la otra mano, utilizando todos los dedos y colocar con pequeñas palmaditas y no frotando.
Remarcó que el uso del protector es todo el año y no solo en verano, incluso en un día lluvioso y nublado porque la incidencia de los rayos ultra violetas siempre está y no se percibe en nuestra piel como en el caso de los infra rojos que son los que nos queman y son perceptibles.
Finalmente, otro punto importantísimo es la hidratación sobre todo en niños y tercera edad.