Los animales de Caballería serán empleados en terapias equinas
La decisión fue tomada por la jueza Ada Zunino , quien encomendó las tareas al Ministerio de Salud Pública.
La jueza de Garantías I en feria, Ada Zunino le otorgó al Ministerio de Salud Pública de la Provincia, en calidad de depósito judicial, caballos pertenecientes a la División Caballería de San Ramón de la Nueva Orán y de la División Caballería de Tartagal, para que sean empleados en terapias equinas u otras similares.
Se trata de siete animales, y la medida aún es cautelar y dispone que los equinos de marras tengan fines netamente terapéuticos, haciéndose cargo de todo lo necesario para su cuidado, buen trato y manutención, así como los controles y visitas médicas veterinarias, todo en cumplimiento de la Ley 14346/54 de Defensa y Protección de animales ante los malos tratos y actos de crueldad contra los mismos”.
El depositario judicial, en este caso, deberá realizar un informe semestral minucioso o cuando el juez lo requiera, bajo pena de incurrir en responsabilidad penal, sobre los cuidados administrados a los animales y el estado de los mismos.
Antecedentes
El 16 de noviembre del año pasado, la jueza Zunino resolvió en idéntico sentido sobre otros 22 animales, otorgándoselos al ministerio de Salud como Depositario Judicial, para que sean empleados en terapias equinas.
El lunes pasado, la jueza solicitó al jefe de Policía, informe “urgente” con la nómina de causas contravencionales y judiciales donde se hubiera dispuesto secuestro de ganado mayor y menor, en aplicación de las leyes de fondo y de la Acordada 12564.
Como se sabe, la Acordada citada contiene una serie de normas prácticas referidas al secuestro de ganado mayor y menor que deberán observar los magistrados, sin perjuicio de las previsiones establecidas en la legislación sustantiva o procesal.