Se abren las inscripciones para 47 Centros de Primera Infancia
Desde hoy, se otorgarán turnos para que los especialistas de la cartera entrevisten a las familias, mejorando así la atención.
El Ministerio de la Primera Infancia informó que hoy lunes abren las inscripciones para 47 Centros de Primera Infancia (CPI) de la provincia de Salta.
Según informó el Supervisor de los CPI de la provincia, Cristian Fernández, “todas las familias deben ser entrevistadas por los especialistas de Primera Infancia, y por eso este año se entregarán turnos programados para mejorar la atención. En capital, la entrega de los turnos iniciará el lunes, de 8 a 12, en la Secretaría de Niñez y Familia de General Güemes 562”.
El supervisor añadió que una vez que se asignen los turnos, las familias deberán asistir con la documentación correspondiente para ser entrevistados por los asistentes sociales, nutricionistas, y psicólogos de la Secretaría de Niñez y Familia.
Desde la dirección del programa CPI se explicó que la decisión se tomó para mejorar la atención a las familias. En el interior de la provincia se trabajará bajo la misma metodología pero a través de los Centros de Primera Infancia
Según explicó Fernández “el programa de Centros de Primera Infancia está destinado a niños y niñas de seis meses a cuatro años de familias con necesidades básicas insatisfechas. Son niños que se encuentran en situación de amenaza o vulneración de sus derechos. Por ello la atención que se brinda en estos espacios es integral y tiene por objetivo proteger al niño, acompañar su familia y fortalecerla”.
Todos los CPI de la provincia brindan alimentación saludable, asistencia pedagógica, y espacios recreativos para los más chicos. Además, siempre sus equipos profesionales buscan involucrar de manera participativa a la familia para fortalecer los vínculos entre sus miembros integrantes y al mismo tiempo empoderarlas. “Muchas familias logran salir adelante, cumplen un ciclo y reciben el alta de los CPI. Por eso el cupo varía constantemente”, dijo Fernández.
Fernández añadió que “desde los Centros también se trabaja de manera comunitaria para articular acciones con instituciones de la zona de influencia de cada CPI. Impulsamos actividades culturales, educativas, sanitarias y toda otra actividad que aporte a la formación integral de los niños y niñas, y a la revalorización de su rol social”.
Si bien la provincia de Salta cuenta con una red de 118 Centros de Primera Infancia, hoy se abren las inscripciones para 47 de ellos. Ellos son los que cuentan con edificio propio, diez de los cuáles funcionan en Salta Capital. “Para que este servicio llegue realmente a las familias vulnerables que lo necesitan, a partir de este año implementaremos un nuevo sistema de ingreso. Además, es importante destacar que los CPI ya cuentan con una población de niños y niñas que ya asistieron a estos espacios el año pasado”, concluyó.