Nacional27/02/2018

Peña apoyó el cobro de la atención médica a extranjeros que impulsa Jujuy

“Sería interesante que el debate llegue al Congreso”, dijo el Jefe de Gabinete, Marcos Peña tras la pregunta de InformateSalta sobre su opinión acerca del proyecto de Jujuy.

En el relanzamiento del Plan Belgrano en Salta, con la presencia de miembros del gabinete nacional el jefe de Gabinete Marcos Peña anunció que verán con buenos ojos que se dé un debate sobre el cobro del servicio de salud a extranjeros. “Sería interesante que el debate llegue al Congreso”.

Luego de que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales explique las razones que los llevaron a implementar el cobro del servicio se salud Peña dijo: “Es una postura valiente y hay que mirar con mucha atención algo que tiene que ver con competencias provinciales pero que sería interesante que llegue al Congreso”, dijo.

Validó el discurso de que hace tiempo la Argentina reclama reciprocidad e igualdad de condiciones sabiendo que en otros lugares el servicio de salud gratuito no existe, a no ser en algunos casos de emergencias.


 

Ante la pregunta del periodista de InformateSalta Sebastián Quinteros Navarro, sobre su posición ante la decisión de Jujuy de cobrar el servicio de salud a extranjeros, el propio representante de esa provincia, Gerardo Morales tomó el micrófono.

“Algunas presiones de la decisión que estamos tomando  surge de cuando montamos todo el operativo coordinado muy bien con Chile y Bolivia. Yo soy nieto boliviano lamento que algunas reacciones xenófobas surjan de esta decisión. La coordinación que hay en Chile implica pagar el seguro obligatorio de accidentes extranjeros.  Yo pedí  a funcionarios que pensemos en un coseguro para cobrar la prestación extranjera, la cuestión pasa por algo reciproco para garantizar el servicio de igualdad y no hay reciprocidad con los limítrofes”, sentenció.



“No hay país que no le cobre a un extranjero la salud.  En Jujuy no estamos dispuestos a seguir sosteniendo trasplantes y cirugías de alta complejidad que en otros países se pagan, hay prestaciones que las vamos a cobrar; no hay un trato igualitario en los países limítrofes. Se buscó un convenio de reciprocidad que fue rechazado”, añadió.

Para evacuar dudas y dejar firme su posición aseguró que somos un país federal, “somos una provincia autónoma, el sistema  de salud lo pagamos nosotros (por los jujeños),  vamos a cobrar el seguro. Hay casos en Bolivia y en Chile donde un argentino no pueden salir de una clínica si no pagó”, finalizó.