Interior01/03/2018

El ingenio San Isidro podría ser vendido a capitales nacionales

La oferta habría sido presentada al Grupo Gloria por la firma Rocha Ferro, propietaria de ingenios en Tucumán.

En Campo Santo soplan aires de esperanza luego de un enero negro con la noticia del cierre del ingenio San Isidro. Dicen que la industria azucarera güemense podría ser vendida a capitales nacionales, confirmó El Tribuno

Ayer, el secretario General del Soeasi (Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro), Mariano Cuenca, informó con mucho optimismo la posibilidad cierta de que el Grupo Gloria, actual propietaria del ingenio Azucarero San Isidro, ubicado en el municipio de Campo Santo, tomara la decisión de vender la empresa a capitales nacionales. 



"No es nada oficial porque el Grupo Gloria nunca informa nada, lo cual siempre fue para nosotros una gran preocupación porque no podíamos saber qué planeaban hacer, la fuente es extraoficial pero de personas muy cercanas a la empresa, según nos hicieron saber habría un ofrecimiento que está siendo evaluado. La oferta habría sido presentada por la firma Rocha Ferro, propietaria de varios ingenios en Tucumán. Esta venta sería la ideal porque se trata de capitales nacionales y de un empresario que se dedica solo a la actividad azucarera. Eso nos garantiza que no se trata solo de una inversión más sino que tiene un propósito de crecimiento, lo único que pedimos es que la transacción se realice a corto plazo para que podamos estar preparados para la zafra de este año", dijo el secretario gremial. 



Una de las importantes desventajas que presentaba el Grupo Gloria es que se trata de una multinacional propietaria de muchas empresas en todo el mundo y el ingenio San Isidro representa solo el 3% de su patrimonio. "Aún nos queda pendiente una segunda reunión conciliatoria en Buenos Aires, para tratar el pedido preventivo de crisis que la empresa presentó en el Ministerio de Trabajo, nosotros sabemos que no hay crisis, lo que en realidad la empresa busca con esto es pagar solo el 50% de las indemnizaciones, ellos ya habían tomado la decisión de cerrar solo están especulando con no pagar el 100% de las indemnizaciones a los trabajadores, y eso es algo que el próximo jueves, cuando realicemos la segunda conciliación obligatoria, no vamos a aceptar", adelantó. 

Un plan B

Un plan B para evitar la pérdida de las fuentes laborales es lo que se busca en Campo Santo. La venta del ingenio abrió una gran esperanza en los trabajadores, pero existe la posibilidad de que esta no llegue a concretarse, eso es algo que también es tenido en cuenta por el gremio. "Tenemos que estar preparados por si no se logra la venta del ingenio, es por esa razón que estamos trabajando con los legisladores en la posibilidad de la expropiación del ingenio, sería una especie de plan B que tenemos bajo la manga", finalizó Cuenca.