Política11/03/2018

En marcha la segunda etapa del Plan Belgrano

En abril empiezan los trabajos de renovación de las vías de los ramales C12 y C18.

El Tribuno/ La fisonomía del lugar empieza a cambiar. El paisaje deja -poco a poco- de ser el del abandono y le va dando paso al movimiento, todavía bajo pero incesante, de trabajadores ocupados en la puesta a punto... ¿Para qué? Para la ejecución de los trabajos de la segunda etapa del Plan de Recuperación del Ferrocarril Belgrano Cargas.

Hace varias semanas que el obrador de Joaquín V. González registra movimiento de obra con decenas de trabajadores que preparan todo para el inicio de las tareas de recuperación de los ramales C12 y C18, entre Talavera y Pichanal.

Enmarcadas en la etapa II del programa de recuperación, los trabajos actuales incluyen el desmalezado y nivelado de los terrenos, remoción, evaluación y, cuando es factible, recuperación de durmientes y rieles, y disposición de vías secundarias o de trabajo, entre otras actividades.

En este lugar la presencia de material ya es notable: son 2.709 toneladas de durmientes trocha métrica, 13.600 sets de fijaciones y 863 toneladas de rieles. En el lugar se está instalando también un obrador de soldadura para dar comienzo a los trabajos de renovación de las vías, que están previstos para abril.

Optimismo

"Ya estamos trabajando en Salta en la segunda etapa del proyecto, muy pronto los salteños van a poder ver cómo se empiezan a montar las vías nuevas. Cuando las obras estén completas, vamos a tener una logística mucho más competitiva que va a ayudar a que se desarrolle la economía de todo el NOA", afirmó al diario El Tribuno Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

Durante una recorrida de este diario por el lugar se pudo comprobar que, en la zona, es constante el movimiento de rieles y materiales para la obra que está próxima a comenzar y que implican, según datos oficiales, una inversión de $5.012 millones.

Si bien en este tramo de las actividades son entre 150 y 200 los trabajadores afectados en forma directa e indirecta, se estima que cuando los trabajos de esta etapa estén en plena ejecución se generarán 1.500 puestos de trabajo directo.

A pocos kilómetros del obrador de González, se encuentra el centro logístico de Coronel Olleros, donde ya hay más de 246 toneladas de durmientes trocha métrica y cientos de kilómetros de rieles nuevos y recuperados. Además, hay otros dos obradores en Apolinario Saravia y La Estrella; y un segundo centro logístico en General Pizarro, donde hay 82 toneladas de durmientes trocha métrica y 394 toneladas de rieles.

La ejecución de los trabajos estará a cargo de la UTE (Unión Transitoria de Empresas) formada por Ucsa SA, Spavias Engenharia Ltda. y Construcciones Performar SA.

También comenzarán, de acuerdo a lo informado por Trenes Argentinos Infraestructura, las obras de mejoramiento de 82 kilómetros de vías en el tramo Coronel Cornejo - Pocitos (ramal C15), en la conexión con Bolivia. Para el mismo, se estima una inversión de $1.110 millones, la generación de 150 empleos directos y se espera que los trabajos estén finalizados a mediados de 2020.