Municipal23/03/2018

¿Inicio de una guerra? Fonseca se cansó de Del Frari y acusó hostigamiento

Si bien la ex edil no negó su afiliación política, aclaró que no existe una incompatibilidad ni tampoco una designación ‘a dedo’ debido a que fue elegida por el cuerpo como comisionada y no como defensora del Pueblo. “Hay una animosidad”, dijo

Luego que el concejal del Partido de la Victoria, Martín Del Frari acusara a Frida Fonseca de haber sido designada a dedo y no cumplir con los requisitos para ocupar el cargo en la Defensoría del Pueblo, la ex edil en diálogo con InformateSalta lo acusó de hostigarla y no respetar la institucionalidad al intentar por vías judiciales llevar adelante un planteo que el cuerpo deliberativo rechazó.

En ese marco, señaló que el concejal no respeta la decisión tomada por el Concejo Deliberante anterior que es la de designar un comisionado a cargo de la defensoría, ni del actual que solicitó observar y analizar la ordenanza. “Está violando  la voluntad mayoritaria del cuerpo”, sostuvo.

Además insistió en que existe una animosidad personal por parte de Del Frari que tiene que ver con una cuestión política y que incluso podría vincularse con algunas acciones que desarrolló desde la defensoría que, según dijo, evidentemente lo molestan. “Quizás atrás alguien lo está un poco conduciendo porque la verdad no entiendo esta animosidad personal”, manifestó.

Fonseca explicó que no es su responsabilidad abrir el concurso, sino del Concejo Deliberante. “Yo estoy cumpliendo con la función que me ha sido conferida, y si no hay respeto de la voluntad legislativa entonces bueno evidentemente ese concejal está fuera de lo que es el contenido democrático que tiene que tener el cuerpo que decide por mayoría”, dijo.

En su elocución contra el edil, sostuvo que jamás fue asignada a dedo, hecho que consideró totalmente falaz y mentiroso. “El cuerpo ha decidido mayoritariamente, a mi nadie me designó a dedo nunca, fue el Concejo Deliberante el que votó en las dos oportunidades”, resaltó.

Con respecto a la incompatibilidad que establece la ordenanza 14501, si bien no negó que sea afiliada a un partido político, sostuvo que no la afecta puesto que fue elegida como comisionada y no como defensora del Pueblo. “Quien se presente al concurso deberá cumplir con esos requisitos, yo no soy la defensora del pueblo, simplemente estoy a cargo de la defensoría del pueblo, soy una comisionada, estoy a cargo de la función hasta tanto se pueda designar”, afirmó.

Al ser consultada sobre sus intenciones de aspirar al cargo en un futuro, manifestó que lo analizará en su momento, a la vez dijo desconocer el tiempo que podría llevar el análisis y las modificaciones a introducir en la ordenanza.  “No quiero hacer futurología al respecto,”, manifestó.

Por otro lado, dijo que si Del Frari desea ir a la justicia es totalmente válido. “Que haga lo que quiera, tiene que aprender a respetar la voluntad legislativa de la mayoría en el concejo deliberante, uno no puede hacer lo que quiere, su resolución fue rechazada por la mayoría de los concejales, entonces, ya está atentando contra la democracia de este Concejo Deliberante, y contra al anterior, por eso la verdad es que no me preocupa que quiera ir a la justicia, lo que si me preocupa es el hostigamiento, me parece que es un muchacho que quiere tener mucha prensa”, señaló.

Finalmente, manifestó que en función de garantizar la transparencia o la posibilidad de participación de todos los sectores, se tomó la decisión de que la defensoría siga funcionando con un funcionario a cargo para que lleve adelante la normalización. “Hemos actuado siempre con absoluta transparencia”, finalizó.