Desde mañana estarán disponibles 280 mil dosis de vacuna antigripal
Roque Mascarello, ministro de Salud Pública, señaló que los grupos de riesgo podrán recibir la vacuna gratis en todos los servicios de salud. Además se refirió a los casos de meningitis en Salta y la circulación del virus del sarampión en el país. VIDEO.
En el marco del lanzamiento de la campaña de vacunación antigripal, Roque Mascarello, ministro de Salud Pública de Salta, ante las cámaras de InformateSalta, señaló que Salta recibió de Nación 280 mil dosis, que a partir de hoy serán distribuidas en todos los centros de salud, puestos sanitarios y hospitales de la provincia.
En la oportunidad, precisó que las vacunas están destinadas a los niños de entre 6 y 24 meses; niños o personas mayores que tengan algún tipo de problemas respiratorios, renales, cardíacos, diabetes; y las embarazadas en cualquier etapa de su gesta. “Esa población tiene que ser vacunada si o sí, porque hay una altísima probabilidad y un riesgo en ese sentido”, manifestó.
Mascarello explicó que los mencionados grupos de riesgo deben concurrir a cualquier servicio de salud a partir del día de mañana, y caso contrario, deben llevar un certificado médico. “Esperamos colocar alrededor de 220 mil dosis pero de todas maneras vamos a tener disponibles 280 mil por si aparecen más personas que requieran la vacuna”, dijo.
Sarampión y meningitis
Con respecto a los casos de meningitis detectados en la provincia, aclaró que son todos virales. “Nosotros seguimos haciendo mención sobre cuales son las condiciones para que no tengamos más casos que son las medidas de higiene personal”, sostuvo.
Asimismo, se refirió a la circulación del virus del sarampión en el país y aseguró que en Salta están trabajando desde hace más de 30 días cuando detectó un caso en Perú, hecho que les llamó la atención puesto que las Américas habían sido declaradas libres de sarampión desde el año 2000. “Hay que alertar a toda la población a completar los esquemas de vacunación”, señaló.
Por último, manifestó que si bien puede ser una enfermedad benigna sin ningún tipo de complicaciones, cuando se complica puede llevar a la muerte. “Si no han iniciado esquemas de vacunación concurran a los servicios de salud y háganse colocar la vacuna porque es la única medida eficaz para no tener la enfermedad”, finalizó.