Deportes26/05/2018

Real Madrid y Liverpool, en una cita con la gloria en Kiev

Los españoles van por la 13ª "orejona" de su historia, mientras que los ingleses buscan el trofeo tras más de una década.

Real Madrid, de España, y Liverpool, de Inglaterra, jugarán hoy la final de la Liga de Campeones 2017/18, en la cual los madrileños, liderados por el portugués Cristiano Ronaldo, podrían lograr por primera vez un tricampeonato desde que cambió el formato de la competencia, en la temporada 1992/93.

La final se jugará en el estadio Olímpico de Kiev, desde las 15.45 de la Argentina, con el arbirtraje del serbio Mirolas Mazic, de 45 años, quien también dirigirá en Rusia 2018.

El estadio ucraniano le trae buenos recuerdos a los españoles ya que allí España venció a Italia por 4 a 0 en la Eurocopa 2012. La última vez que una final de Liga de Campeones se jugó en Europa del Este fue hace 10 años, cuando en el estadio Luzhniki de Moscú, en una final inglesa, Manchester United se consagraba campeón ante Chelsea.

Real Madrid devolvió 3.000 entradas y los ingleses también entregaron muchas, aunque el estadio igualmente estará repleto.

Ésta será la segunda vez que estos equipo definen el reinado de Europa: la anterior fue en París el 27 de mayo de 1981 y Liverpool se consagró campeón al vencer por 1 a 0.

Será un choque entre grandes de Europa y la cantidad de trofeos continentales que suman, un total de 17, son la prueba más concreta. Por lo tanto, se espera una apasionante final, digna del torneo más importante del mundo a nivel clubes, que le dejará al campeón una ganancia de 54.700.000 de euros y de 50.200.000 al perdedor.

El conjunto madrileño jugará su 16ª final de la Champions, de las cuales ganó 12, mientras que para el club inglés será su octava vez, con cinco conquistas de la "Orejona", como le llaman en Europa al trofeo.

Se trata de dos planteles repletos de estrellas: Real Madrid acumula 15 convocados para el Mundial y representarán España, Costa Rica, Francia, Brasil, Marruecos, Alemania, Croacia y Portugal.

En Liverpool son seis los futbolistas que acudirán a Rusia y por cinco seleccionados, pero sólo dos representará a Inglaterra: el defensor Alexander Arnold y del volante Herdenson.

Entre los restantes, Liverpool tiene a su máxima entrella, el egipcio Mohamed Salah. Roberto Firmino irá por Brasil, Sadio Mané fue citado por Senegal y el arquero Simon Mignolet por Bélgica.

El equipo dirigido por Zinedine Zidane buscará el primer tricampeonato desde que la Copa de Campeones se transformó en Liga de Campeones -ganó las cinco primeras copas en el antiguo formato- con un equipo en el cual sobresale Cristiano Ronaldo.