Reclamo04/06/2018

Toma del Ingenio San Isidro: “El grupo Gloria se burló de todos”

Así lo aseguró Mariano Cuenca, secretario de SOEASI, quien aclaró que la protesta en la planta azucarera continuará hasta tanto el ingenio vuelva a funcionar. No obstante, descartó hechos de vandalismo. “Jamás vamos a dañar lo que nos da de comer”.

Pasado el mediodía, trabajadores del ingenio San Isidro, ubicado en la localidad de Campo Santo, que permanece cerrado desde hace cuatro meses, ingresaron pacíficamente a la planta, según contó el secretario de SOEASI, Mariano Cuenca a InformateSaltapara cuidar y proteger la fuente de trabajo”.

En ese marco, explicó que la medida obedece a la falta de soluciones y de voluntad para solucionar este conflicto tanto de las autoridades provinciales como de la parte empresaria. “Fuimos pacientes y tuvimos vocación de diálogo pero indudablemente no hubo de la otra parte la misma voluntad”, explicó.

En la oportunidad, descartó hechos de violencia o vandalismo. “Nosotros al ingenio lo sentimos propio, jamás vamos a entrar a dañar lo que nos da la comida a nosotros, nosotros el ingenio es la industria más importante que tenemos en el departamento de General Güemes”, dijo por InformateSalta.

Además, Cuenca cargó contra el grupo Gloria, dueño del ingenio. “Se burló de todos, estábamos esperanzados en estos cuatro meses que podía llegar a venderse, había varios oferentes interesados en la compra del ingenio, pero lo que faltó fue la intención de este grupo que está jugando con la comida de muchísimas familias que directamente dependemos, y sobre todo con la economía de toda una región”.



Por otro lado, pidió al gobierno “no permitir que vengan extranjeros a querer abrir y cerrar la puerta cuando a ellos mejor les parezca” sin cumplir la legislación laboral establecida en nuestro país y condenando a la miseria y al hambre a todo un departamento.

El sindicalista insistió con la posibilidad de hacer uso del proyecto de expropiación. "La plata que iba a hacerse cargo del costo que llevaría el proyecto de expropiación podría ser de los inversores que están interesados en comprar el ingenio”, dijo.

Finalmente, indicó que continuarán con las medidas. “Nosotros vamos a estar aquí, lo único que puede llegar a que se desista de esta medida es que el Ingenio San Isidro vuelva a funcionar”, concluyó.