Municipal16/10/2014

Prohíben la propaganda oficial con figuras del intendente de turno y funcionarios

Ayer, se aprobó un Proyecto de Ordenanza que prohíbe estampar, bajo cualquier modalidad, la figura o rostro del intendente municipal de turno o de cualquier otro funcionario jerárquico.

Tras una nueva sesión en el Concejo Deliberante capitalino, se aprobó una iniciativa, proyecto de autoría de la concejal Ángela Di Bez (SST), la cual dispone la prohibición de estampar, bajo cualquier modalidad y soporte en que se difunda, la figura o rostro del intendente municipal de turno o de cualquier otro funcionario jerárquico, tanto del Departamento Ejecutivo Municipal como del Concejo Deliberante.La normativa hace extensiva la exclusión a la totalidad de los vehículos, maquinarias y/o rodados pertenecientes a la municipal, o que estén afectados al servicio de la misma, así como a los edificios y reparticiones del gobierno municipal.El proyecto dispone otorgar un plazo de 60 días a partir de la promulgación de la presente Ordenanza, para adecuar la propaganda y publicidad oficial municipal a lo prescripto en la normativa.

El incumplimiento de esta norma, establecerá una sanción con multas económicas de carácter personal equivalentes a 500 Unidades Tributarias diarias, que se computarán desde la constatación del incumplimiento, más la suspensión inmediata de la difusión publicitaria.

Finalmente, establece que la Autoridad de Aplicación será determinada por el Ejecutivo Municipal.Al respecto, Di Bez manifestó que “la propaganda, en el caso político, persigue la finalidad de influir al ciudadano para que vote. Por eso, la difusión continua está generando un forzamiento de su voluntad”. Luego, agregó que, en este caso, el concepto de la propaganda es similar al de publicidad, que supone una difusión para la venta y, aplicado en este caso, se realiza para “vender a un candidato”. Asimismo, resaltó que “se realiza esta venta fuera del período electoral y a expensas del erario público”.

Finalmente, la concejal indicó que “esta práctica vulnera tres principios de la democracia: el de equidad, porque cualquier ciudadano que quiera participar de una elección no tiene la capacidad económica para hacerlo y estaría en desventaja; el principio del respeto a la veda electoral, pues se hace la difusión permanentemente; y tercero, el principio de transparencia, porque el dinero que maneja el municipio es fruto del impuesto colectivo y debe ser para el bienestar de todos y no para el beneficio de quien lo administra”.

A su vez la concejal Socorro Villamayor (FPS) apoyó la iniciativa y destacó el rol de la información cuando responde a campañas para el bien público o de concientización. Luego señaló que es necesario “analizar el gasto público y cómo se direccionan las partidas presupuestarias”.

Por otra parte, la concejal Mirta Hauchana (PO) manifestó que “la gestión de Isa presupuestó, en el 2013, 19 millones de pesos para publicidad oficial y terminó gastando 40: lo dicen las cuentas, Isa en su gestión utiliza los recursos con discrecionalidad”.Luego, agregó que “la alternativa a esta gestión es la construcción de una alternativa política que esté encabezada por el Partido Obrero.

Fuente: Parte de prensa