Deportes02/07/2018

Mundial: Bélgica dio vuelta el partido y eliminó a Japón

El seleccionado europeo perdía por 0-2 ante el conjunto oriental. Sin embargo, supo cambiar el juego a su favor para empatar. En el último minuto, cuando todo indicaba que iban a suplementario, anotó el tercer gol de la victoria.

Bélgica se sacó de encima a Japón en la última jugada . Fue 3 a 2 luego de ir perdiendo 2 a 0. En el cuarto de minuto del tiempo agregado a los noventa con una jugada de costa a costa que se inició con un centro que atrapara Courtois y empieza un contraataque con una "bola de bowling" a la salida de su área.

El primer gol de Japón llegó de una pérdida de la pelota en ataque de Bélgica. Un pase largo para Haraguchi que se tomó un tiempo extra para pegarle al arco estremeció a todos. La jugada siguiente fue un tiro en el palo de Hazard .

Según el análisis del diario La Nación, el encuentro tomó vida propia, se salió de cualquier lógica y abandonó el texto que decía que Bélgica era el que buscaba en solitario y Japón se defendía. El segundo gol de Japón dejó helado al Mundial. Fue un preciso remate de Inui que puso a prueba la elasticidad de Courtois y se metió en el ángulo. El arquero belga dejó en evidencia a sus compañeros por haber dado tanta libertad a Inui para ese tiro.

Entonces Bélgica tuvo su reacción. Los ataques comenzaron a ser más profundos y menos puntillosos. Dos errores en una misma jugada del arquero Kawashima posibilitaron que Vertonghen (señalado por no haber defendido bien en la apertura del marcador de Japón) descontara con un cabezazo al segundo palo con una pelota que hizo una parábola muy anunciada.

Más ordenado en sus ambiciones, Bélgica abrió más la cancha, buscó por los costados y así encontró la cabeza de Fellaini. El equipo de Roberto Martínez, un técnico que suele ver el fútbol como un laboratorio de experimentación, manejó mejor la necesidad de remontar el partido y le dio a su estilo una velocidad que hasta entonces estaba ausente. Algo descuidado atrás, Japón le hizo pasar algunos sustos.

Con el reloj ahorcándolos llegó la calidad del juego de Bélgica que el Mundial esperaba. Courtois salió con esa pelota lisa y los belgas armaron el contragolpe del Mundial. Un pase sin tocar la pelota de Lukaku permitió que Chadli (que había ingresado por Carrasco) llegara de frente al arco para terminar con ese escenario de drama y temor que se había construído Bélgica.