Salud08/10/2014

Posible caso de ébola causó pánico en Bolivia

La detención en Yacuiba de un ciudadano de 28 años procedente de Sierra Leona África, con sospecha de portar el ébola, causó alarma en el Ministerio de Salud del vecino país. Se dirigía a Argentina.

No obstante, el ministro de Salud boliviano, Juan Carlos Calvimontes, descartó ayer la posibilidad de que una persona africana que se encontraba en cuarentena en un centro médico de Yacuiba sea portador del virus de ébola y manifestó que ya se le realizaron todos los exámenes.

Según reporte de Migración, el ciudadano que habría ingresado al país de forma ilegal, fue detenido en San José de Pocitos por personal del control migratorio de frontera, cuando pretendía salir de Bolivia de forma irregular hacia la Argentina. Sin embargo, por los problemas de salud que presentaba fue internado en el hospital de Yacuiba, donde permanece aislado conforme manda el protocolo para los pacientes con sospecha del virus, mientras se espera el resultado del análisis del Cenetrop.

Aldana indicó que el inmigrante no porta pasaporte, tampoco colabora con mayor información, “se niega a hablar”, dijo y sólo contaba con una libreta donde se identifica la procedencia de Sierra Leona, figura su nombre y fotografía. “De acuerdo a lo poco que se ha podido hablar con el ciudadano, indica que su familia habría muerto con ébola en Sierra Leona y que estaría entre Argentina y Bolivia hace unos cuatro meses”, indicó.

Respuestas“No hay ningún confirmado, no hay absolutamente nada. El equipo del ministerio ha trabajado con el de Yacuiba y se trata de un extranjero de origen africano de Sierra Leona que estaba en tránsito hacia Argentina”, explicó el ministro de Bolivia.

“No lo dejaron ingresar a la Argentina y por instrucción de migración pidió ayuda porque refería tener alguna sintomatología, pero una vez constatado no presenta nada que pueda determinar que tenga el ébola”, explicó la autoridad.

Según el jefe nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado, aunque no presentaba síntomas fue aislado. “Por norma debe estar en observación durante 21 días”.

Fuente: Portal de Internet