Récord absoluto: Un toro de la raza Brangus se vendió a $2.5 millones en la Rural
En un remate ágil, competitivo entre los compradores, muchos de ellos inclusive extranjeros, se pagó $2,45 millones por un toro Brangus de una cordobesa. Lo compró una cabaña tucumana.
La raza bovina Brangus, la que tiene más desarrollo en el norte para la ganadería de carne, logró anoche en su evento Brangus Show! precios récords en la Exposición Rural de Palermo.
Se trata de un valor récord en la exposición. Pero hubo más. Por $1,5 millones, la firma Los Lazos, de Paraguay, se quedó con el 50% de una hembra de la raza. Se trata de la campeona vaca mayor que consiguió Rancho Grande. Aquí se marcó otro valor histórico en hembras.
Para comparar, en la edición del año pasado de la Exposición Rural de Palermo el valor máximo fue $940.000 por un toro Gran Campeón de Brangus.
Como ocurre en estas subastas, hay empresas que disputan un animal hasta último momento. En el caso del macho récord, fue Ciale Alta quien peleó por ese animal que se quedó El Guardamonte. "Nos interesaba porque es muy carnicero y para exportación", contaron desde Ciale Alta.
"Son precios récord tanto en machos como en hembras. Estos valores sorprenden gratamente por el valor que tiene la genética Brangus", dijo Facundo Rivolta, gerente de la Asociación Argentina de Brangus.
¿Por qué estos precios? En rigor, estos precios reflejan por un lado la demanda por la genética. En el caso de las hembras, la apuesta por ejemplo es para sacarles embriones y comercializarlos. El toro, en tanto, por su valor se lo destina a extracción de semen.
En esto también repercute la mejora del negocio ganadero. Este año, la Argentina exportaría 435.000 toneladas de carne, lo que pondría al país en el puesto séptimo tras el décimo del año pasado. "El negocio de la carne está teniendo más demanda en los mercados y eso se ve en los precios", apuntó Rivolta.
Además, en el caso de un comprador extranjero como Los Lazos de Paraguay, influye la mejora en el tipo de cambio. En general, con el nuevo tipo de cambio la hacienda se abarató respecto de países de la región.
Al margen del precio del macho, que la genética se valora prueba lo que están haciendo las cabañas en hembras y refleja por qué se paga tanto. La hembra que adquirió al 50% la firma paraguaya, por ejemplo, tiene tres años con dos crías ya nacidas y está nuevamente preñada de cuatro meses. Cuando cumpla cuatro años ya va a tener tres crías nacidas.
"Es una síntesis de precocidad y productividad", afirmó Gustavo Ambroggio, asesor de Rancho Grande, sobre la hembra.