Reclamo29/07/2018

El caso Remax: Cuando el padrinazgo se transforma en avivada publicitaria

Desde la Municipalidad de Salta se estimula que empresas y comercios apadrinen espacios verdes como políticas de responsabilidad empresaria. A cambio, se les permite colocar carteles publicitarios. Pero, ¿todos lo hacen como corresponde?

El acuerdo que se promueve desde la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad consiste en el mantenimiento de espacios verdes como políticas de responsabilidad social empresaria para el bien de la comunidad salteña. La invitación se hace extensiva a comercios, empresas turísticas y de diferentes rubros.

El plan sólo establece que el “padrino” a cargo, se haga cargo del mantenimiento general, el orden y la limpieza de pequeños espacios verdes, que hacen al paisaje urbanístico de nuestra Salta.

En la ciudad hay más de 34 espacios distribuidos en diferentes zonas que incluyen plazoletas, rotondas, paseos, avenidas y espacios verdes de los barrios salteños.

Sin embargo, hay casos donde el padrinazgo se convierte claramente en oportunismo publicitario, como se puede ver en las fotos que envió a InformateSalta un lector muy molesto. 

Es un caso muy llamativo es el de la inmobiliaria Remax, con su titular Pablo Castañeda, que es parte de este programa, y posee a su cargo una platabanda camino a San Lorenzo, en la intersección de ruta 28 y Av. Arenales. Un lugar estratégico por el intenso tráfico que existe.

Este espacio verde elegido y asignado a Remax, luce en total abandono. "La empresa que debiera hacer el mantenimiento de ese lugar, y ponerlo bonito, al parecer, sólo se interesó por colocar enormes carteles publicitarios, incluso más que otras empresas que hacen lo mismo en otros lugares", dijo el lector a InformateSalta


Comparación entre un espacio bien cuidado y el de Remax

El lector dijo que pasa a diario por el lugar, y ese espacio contrasta incluso con otros en la misma rotonda que son mantenidos por otras empresas y realmente están lindos. Dijo que se suele ver a trabajadores haciendo el mantenimiento en esos otros espacios verdes, pero en esa platabanda en particular, nunca hay nadie. "Ni una gota de agua le ponen a las pocas flores que hay. Está todo seco", se quejó. 

Es claro que a diferencia de otros lugares, no se colocaron plantas, ni se mantienen los canteros, ni hay césped. Es un tierral con algunas plantas secas porque ni hay un sistema de riego.

¿Será válido participar de este programa de responsabilidad social solo para figurar o poner publicidad gratuita, o desde Ambiente de la Municipalidad se controla para que el mantenimiento se haga de acuerdo a un mínimo de condiciones?