Gobierno21/08/2018

Sistema previsional: “Aunque genera déficit fiscal se pueden lograr las metas sin tocarlo”

Así lo aseguró el Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, quien explicó que de 100 pesos que ingresan al Estado 50 se destinan a jubilaciones. “Hay consenso para lograr un nivel de cobertura como el que tenemos, hay que ver como lo cubrimos,” dijo.

Luego que el ministro de Hacienda y Finanza, Nicolás Dujovne, pusiera bajo la lupa jubilaciones por moratoria otorgadas por el gobierno de Cristina Kirchner, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, reconoció que el sistema previsional genera déficit aunque no confirmó que esté entre los planes del actual gobierno “tocarlo”.

Consultado por el periodista de La Nación, Carlos Pagni, el funcionario nacional consideró que se pueden lograr las metas fiscales pero subrayó que es  “muy sano hacer visible que el déficit fiscal en la Argentina hoy se produce por un sistema jubilatorio que definió un estándar.”

Pese a ello, Peña indicó que existe un consenso social y político para lograr un nivel de cobertura como el que tiene Argentina. “Si hay ese consenso político tenemos que ver como lo cubrimos, pero centralmente lo que vemos es que ese consenso está. De 100 pesos que tiene el estado, 50 más o menos van al sistema previsional y de seguridad social, 35 a las provincias y 15 al gobierno nacional, al Tesoro,” explicó.

Finalmente, hizo hincapié en lograr el equilibrio fiscal para evitar trasladar los problemas a los argentinos. “Es importante el equilibrio fiscal, porque si no lo acordamos estamos condenando a la sociedad a la deuda o a la inflación,” destacó.