Arranca la campaña de vacunación contra la rubeola y el sarampión
Desde el próximo lunes, todos los chicos de entre 13 meses y 4 años deberán recibir una dosis adicional obligatoria.
El próximo lunes, comenzará la campaña nacional de vacunación contra el sarampión y la rubeola, que coincide este año con un avance del sarampión en la región, donde ya causó 72 muertos. En 11 países, incluida la Argentina, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) las confirmaciones se duplicaron entre julio y agosto -de 2474 a 5004-.
Este mes, la cifra asciende a 6629 casos. El virus se transmite fácilmente entre personas. Los síntomas demoran entre una y dos semanas en aparecer: fiebre alta, inflamación y enrojecimiento de los ojos, secreción nasal y tos. Luego aparece la erupción que baja desde la cabeza hacia el resto del cuerpo.
La vacuna triple viral es la que protege contra el sarampión, la rubeola y las paperas. Está incluida en el calendario nacional de inmunizaciones: los chicos deben recibir dos dosis, una a los 12 meses y otra al entrar a primer grado (5 o 6 años).
Desde el lunes y hasta el 30 de noviembre, los chicos de entre 13 meses y 4 años recibirán una dosis extra, obligatoria y gratuita.
“No se solicitará orden médica y se aplicará en todos los centros de salud y hospitales del país“, informó la Secretaría de Salud de la Nación.
“Este es el primer año de campaña de seguimiento de la vacunación con la triple viral, que nos permitirá reforzar también la inmunidad contra la parotiditis o paperas“, explicó Ángela Gentile, titular de la Comisión Nacional para la Certificación de la Eliminación de la Circulación Endémica de Sarampión, Rubeola y Síndrome de Rubeola Congénita.
En el caso de los chicos que hace poco hayan recibido la dosis de los 12 meses que indica el calendario o que cumplan un año durante octubre, hay que esperar un mes para que reciban la dosis de la campaña. Lo mismo se aplica al grupo de entre 6 y 11 meses de la ciudad y localidades bonaerenses (Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Florencio Varela, Berazategui, Ezeiza, Esteban Echeverría y Almirante Brown) que desde agosto recibieron la dosis única de una estrategia sanitaria para controlar un brote en curso.