Legislativa22/09/2014

Se realizará en Salta un Encuentro de Calidad Parlamentaria

Los integrantes del Concejo Deliberante capitalino participarán de capacitaciones para la obtención de normas de calidad ISO. El encuentro se realizará el 29 y 30 de septiembre.

El Concejo Deliberante organiza, el próximo 29 y 30 de septiembre, el Encuentro Regional de Calidad Parlamentaria. La actividad reunirá a presidentes de Concejos Deliberantes del NOA y NEA, con el objetivo de promover el establecimiento de sistemas de gestión de calidad en las instituciones legislativas.

El Concejo Deliberante (CD) de Salta ya es parte del Programa Nacional de Calidad Parlamentaria y avanza en la obtención de la Certificación de Calidad que responde a las normas ISO 9001 en las distintas áreas.

Así, los trabajadores del organismo deliberativo cumplen así un papel más que relevante en el proceso y, desde el mes de abril, participan, junto al secretario Legislativo, Javier Diez Villa, de capacitaciones continuas en distintos puntos del país. Luego de las experiencias vividas, y expectantes ante una actividad que los tendrá como protagonistas, destacaron la motivación que significa para ellos capacitarse y adoptar las normas que permitan jerarquizar la labor del Concejo Deliberante.

Cabe recordar que la inscripción del Concejo Deliberante al Programa Nacional de Calidad Parlamentaria de la Secretaría de Relacionas Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, la realizó el presidente del cuerpo, Ricardo Villada, durante la segunda Jornada de Actualización en Calidad Parlamentaria efectuada en Buenos Aires el 25 de abril pasado. Esto inició un proceso que permitirá al CD perfeccionar su labor garantizando la calidad del servicio que brinda a la comunidad mediante la sistematización de los procesos y acciones que realiza a diario la institución.Luis Rodríguez, coordinador General del Concejo Deliberante, explicó que durante los días que se lleven adelante las Jornadas, “conoceremos junto a especialistas las distintas normas y procesos de calidad que posibilitará a los trabajadores jerarquizar el Concejo. Esto es una gran motivación para nosotros porque permitirá perfeccionar faltas, que vayamos logrando primero una pre certificación y luego la certificación final. Uno se va fijando así objetivos y se entusiasma luego de ver los buenos resultados que dio en otras instituciones”.

Rodríguez destacó, además, que “alcanzar la certificación por instituciones nacionales y multinacionales será un logro extraordinario, esto se hace mucho en empresas privadas pero nunca en instituciones como ésta y nosotros queremos cumplir con ese objetivo: actualizarnos, capacitarnos y dotar a la institución de todo lo que haga falta para que el trabajo sea mucho mejor”.

Por su parte, Noemí Rojas, prosecretaria de Información Legislativa, destacó el importante paso que significan las Jornadas para “la constante capacitación de los recursos humanos del Concejo Deliberante”. Sostuvo, además, que “nuestra labor es acompañar el proceso legislativo y tamaña responsabilidad nos obliga a perfeccionar en forma constante las metodologías de trabajo en la elaboración de las normas para que las mismas sean claras, precisas, inequívocas, que tengan coherencia interna y acordes a la legislación general. Todo ello, tendiente a contribuir al mejoramiento institucional, la calidad del servicio y la accesibilidad del ciudadano en nuestro camino a la transparencia y apertura del parlamento”.

Miguel Álamo, jefe de Comisiones, sostuvo que las capacitaciones permitirán “el perfeccionamiento del proceso de elaboración de las actas de las reuniones de Comisión y de los dictámenes que luego son volcados en la confección del Orden del Día”. Entre los beneficios detalló: “la agilización del sistema, que las normas logren calidad mediante la realización de las correcciones que hagan falta, evitar la repeticiones de normas y que cada Proyecto tenga un tiempo de desarrollo de acuerdo a las características que posee”.

Asimismo, Álamo destacó que “los relatores recibirán una especialización en su tarea, la que los dotará de las herramientas necesarias en su función de guiar el proceso de elaboración de las iniciativas en las reuniones de Comisión”.

Fuente: Parte de prensa