Continúan faltando médicos en localidades del interior
En vísperas de conmemorar el Día de la Sanidad el próximo lunes, el vicepresidente del Círculo Médico de Salta, Luis Herrera, manifestó que siguen faltando profesionales en el interior.
En nuestra provincia la desigual distribución de profesionales de la medicina es un asunto que desde hace tiempo profundiza la falta de equidad entre los grandes centros urbanos y el interior.
Según datos del 2010 en Salta hay 2 médicos cada 1000 habitantes, cuando en el país existen 3 profesionales en la misma cantidad de población. La cantidad de médicos en localidades del norte salteño es mucho más baja ya que en una comunidad entera de alrededor de 5 mil habitantes los doctores llegan a ser 3 o 4 en el centro de salud existente y el resto del personal son enfermeros.
Desde el Círculo Médico de la provincia, el vicepresidente de la entidad, Luis Herrera, manifestó en diálogo con la Fm Aire Uno que la realidad de la salud no está correctamente distribuida. “Actualmente se da que en localidades del interior hay una falta de médicos que no se radican a trabajar allí y eso genera que se sorbrecargue la atención en los nosocomios capitalinos: Sucede también que las especialidades que no están en determinados lugares del interior generan una derivación a los hospitales de la ciudad. Tenemos que terminar con eso de mandar a médicos recién recibidos a que se hagan cargo de mucha gente en municipios del interior y se deben destinar a esa zonas profesionales con experiencia”.
Sobre las causas por las cuales se da la concentración de médicos en la capital, herrera no apuntó a la falta de oportunidades en el interior sino a los escasos incentivos. “Los sueldos deben ser superiores cuando el profesional debe mudarse a otra localidad para trabajar en la salud pública y eso genera que haya una mayor migración de médicos hacia donde hacen falta,” indicó Herrera.
Por último el directivo aseguró que se necesita incrementar las remuneraciones a médicos cuando trabajen en momentos o lugares especiales. “Creo que un médico que trabaja los fines de semana debe ganar más, así como uno que trabaja en las áreas operativas alejadas de la capital y esto es algo que el ministerio de salud tiene que rever para mejorar la prestación que se brinda hoy en día”.
Fuente: Diario Punto Uno