Policiales 30/10/2018

Inseguridad en las comisarías, en lo que va del año se fugaron 30 presos

Informe especial. La falta de control dentro de las dependencias muestra graves falencias del sistema de seguridad. La cantidad de reos que huyeron se triplicó en comparación al 2017.

Números alarmantes. El viernes pasado cinco presos acusados de delitos graves, huyeron de la comisaría de Hipólito Yrigoyen, hasta el momento restan atrapar dos y la situación alarmó a la comunidad. InformateSalta  relevó de la situación; entre enero y octubre de este año, se triplicó la cantidad registrada en 2017, que llegó a 27 evadidos.

El balance de fugas de detenidos del  2018, marca una imagen  negativa  para las fuerzas de seguridad de la Provincia, en especial para la Policía local, seguida de cerca por el Servicio Penitenciario, pues en diez meses se superó el número de detenidos fugados en todo 2017.



A la fuga de 5 presos  de la comisaría de Hiólito Yrigoyen, el viernes a la madrugada, se le sumó una en la Comisaría 24 de Orán, que no tomó estado público. Identificado como Julián Guerrero, de 31 años, pidió un tacho para acumular agua en su celda, donde estaba alojado en el marco de una causa por robo calificado. Cuando el policía abrió la celda para darle lo que pedía, el preso lo empujó, corrió hacia el fondo, saltó la tapia y se escapó.

El año pasado, de acuerdo a un relevamiento efectuado por InformteSalta, la mayor cantidad de fugas se registró en la ciudad de Tartagal, en especial en dependencias de la comisaría 42,  donde huyeron  21 detenidos, siendo el mayor registro la fuga de 14 presos, hecho sucedido el 28 de diciembre pasado.

Este año, en tanto, la ciudad de Tartagal, entre los meses de enero y octubre, registra 4 fugas, dos se escaparon de la comisaría 42 de esa ciudad, mientras que los otros de la Unidad Carcelaria 5, dependiente del Servicio Penitenciario de la Provincia.