Educación11/09/2014

Polémica en Buenos Aires por sistema de evaluación más flexible

Así lo prevé una resolución firmada en la Dirección de Escuelas de Buenos Aires que establece modificaciones, al menos, llamativas en el régimen educativo del nivel primario y que afectaría en principio a 3 millones de alumnos de escuelas privadas y públicas.

La provincia de Buenos Aires pondrá en marcha un nuevo régimen académico del nivel primario que, entre otras cosas, eliminará las calificaciones "estigmatizantes" entre el primer y el tercer año del ciclo y flexibilizará, aún más, el sistema de evaluación.

Las modificaciones se aplicarán en el nivel primario de establecimientos educativos públicos y privados y afectará, en principio, a 3 millones de alumnos.

Según informó el portal de noticias Infobae.com, así se establece en la resolución 1057/14 de la Dirección General de Escuelas bonaerense.

A partir de su efectivización, la nota más baja será un 4 y la máxima un 10, para los alumnos que van de cuarto a sexto año. Por su parte, entre el primero y el tercero deberán ser calificados con bueno, regular y muy bueno.

Especialistas que realizaron las modificaciones aseguran que las notas 1, 2 y 3 son "estigmatizantes" para los niños.

Asimismo, los alumnos tendrán seis asignaturas: prácticas del lenguaje, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, artística y educación física.

El sistema de evaluación y aprobación será, aún, más flexible al actual. Podrán adeudar hasta dos materias, avanzar al siguiente año y en diciembre deberán recuperar los contenidos. Si no consiguen los objetivos, repetirán, de acuerdo con lo que recuperó el matutino.

Además ya no serán obligatorias las pruebas compensatorias a fin de diciembre o marzoque debían realizar los estudiantes que no alcanzaban los objetivos. Estos exámenes serán denominados “período extendido de enseñanza”, que sólo se instrumentará en las dos semanas previas al inicio del ciclo lectivo, con facilidades para la promoción.

“En caso de que un alumno de 2º a 5º año no logre los aprendizajes previstos y esperados en un área de las prescriptas en el diseño curricular, promoverá al año siguiente debiendo formar parte de un espacio formativo específico diseñado por la institución para alcanzar los contenidos del área de los que aún no se ha apropiado, con un sistema de Promoción Acompañada”, se explica en la resolución.

Fuente: Portal de Internet