Gremialista reconoció que a las automotrices "no les conviene financieramente" fabricar en el país
Fue el titular del sindicato de mecánicos Ricardo Pignanelli. Dijo que las empresas no quieren producir en Argentina porque "el Gobierno no tiene capacidad para darles todos los dólares que necesitan"
A la polémica entre las concesionarias y el gobierno nacional por los problemas en el stock de autos se sumó ahora el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata). Su conductor, Ricardo Pignanelli, reconoció que en la actualidad a las empresas "no les conviene financieramente" fabricar más vehículos en el país.
"Hoy el Gobierno no tiene la capacidad para darles todos los dólares que necesitan (para importar las autopartes necesarias). Ellos los dólares los tendrían que traer de afuera, y como cayó Brasil, que les permitiría cobrar en dólares, no quieren que crezca la producción local porque la tienen que vender en moneda nacional. Ellos están interesados en cubrir sus operaciones financieras en dólares", confirmó.
El sindicalista, que responde a la CGT oficialista, confirmó que con el plan ProCreAuto "hay concesionarias que vendieron por arriba de lo que venían vendiendo". "Y, según las concesionarias, tuvieron que frenar las ventas porque no van a tener las reposiciones de las terminales", explicó.
Antes, sin embargo, había señalado que "las terminales se quedaron con un stock" cuyo destino aún deben definir: "Si lo venden en el país, lo venden en pesos. Si lo pueden vender afuera es en dólares. Y las concesionarias si venden un auto y no se lo reponen pierden su capital".
En la entrevista que concedió al diario Clarín, Pignanelli confirmó que en el sector "hoy el promedio de suspensiones son cinco días por mes". "Entre Smata y la UOM sumamos entre 14.000 y 15.000 trabajadores que son licenciados algunos días al mes". Pero advirtió que el escenario "será transitorio hasta fin de año". "Después habrá que ver cómo viene la cosa".
El titular del Smata reconoció además que hubo "unos 800" despidos, a lo que se suma el programa de jubilaciones anticipadas que abrió Volkswagen y una medida similar que podría comenzar en Renault. Pese a eso, aclaró que no cree que vaya a haber un fuerte recorte de personal de cara al año próximo. "Con el actual plantel de personal estamos bien para fabricar 700.000 unidades en 2015", concluyó.
Fuente: Infobae.com