Educación06/12/2018

Educación: El nivel inicial aspira a un 2019 con nuevas lógicas de trabajo y aprendizajes

A pocos días de terminar el ciclo educativo 2018, la coordinadora de Nivel Inicial de la Provincia, Roxana Chocovar, realizó un balance del año y habló sobre las próximas metas. El rendimiento de los alumnos fue positivo, y esperan aumentar la matricula en la sala de cuatro para alcanzar la obligatoriedad.

El viernes terminan las clases los alumnos de nivel inicial. Son aproximadamente 1.900 salas de cinco con una matrícula de 44.000 niños, 1.550 salas de cuatro con una matrícula que supera los 40 mil. En cuanto a las salas de tres años, en las instituciones públicas éste año ascendieron a 700.

“Durante este año hemos trabajado para ampliar la matrícula en la sala de cuatro y llegar a superar el 90% de la cobertura. Se ha trabajado articuladamente con infraestructura, se han inaugurado escuelas infantiles en toda la provincia. En lo que respecta a las sala de 5, trabajamos cotidianamente para sostener el 100% de las salas cubiertas”, indicó la coordinadora de Nivel Inicial de la Provincia, Roxana Chocovar, en InformateSalta.

Si bien rige la obligatoriedad de la sala de 5 años y la universalización de la sala de cuatro, poder llegar a una cobertura del 100% en ésta última permitirá adherir a la obligatoriedad, como lo exige la Ley nacional 27.045, de 2014.

“Desde agosto estamos trabajando en la coordinación diaria para brindar respuestas a los papás que no han encontrado una ubicación. Este año también trabajó fuertemente en acompañar pedagógicamente la conformación de los equipos de gestión, el año pasado se realizaron los concursos de directoras de nivel inicial, que se hicieron cargo este año. En la mayoría de los núcleos tenemos directoras titulares por concurso. El año que viene se van a realizar nuevamente concursos para cubrir los cargos que faltan”, señaló Chocovar.

ESI en el jardín

La educación sexual integral fue uno de los temas más polémicos en el sector educativo, tanto por la incorporación de contenidos como por el rechazo de padres en contra de la “ideología de género”. En este sentido, Chocovar manifestó: “En el Nivel Inicial, hace varios años que se trabaja como una temática transversal, este año tomamos los contenidos específicos para el nivel y lo fuimos desarrollando durante todo el año, poniendo el foco en el trabajo con la familia, para que participen, conozcan y puedan aportar en todo el trabajo que se hace dentro de las instituciones”.

En el mes de octubre se desarrolló la V Expo Jardineros en Acción, donde los alumnos mostraron cómo se trabajó con la temática, poniendo el foco en la prevención, en el auto cuidado, en el conocimiento del propio cuerpo, en el respeto.

Desafíos 2019

Si bien la coordinadora de Nivel Inicial de la Provincia destacó fueron muy positivos los resultados en cuanto al rendimiento de los alumnos, “estamos trabajando para que se reformulen las lógicas de trabajo, para que salgamos de los estereotipos de trabajar siempre dentro de la sala, generar otros espacios, pensar en otros tiempos, trabajar en agrupamientos con los alumnos, diversas propuestas”.

Para el 2019 se piensa trabajar con un proyecto pedagógico específico de pedagogías alternativas en algunas escuelas con dificultades puntuales, como es el caso de la escuela Gauffin, donde no había vacantes pero sí mucha demanda. Se piensa en una nueva manera de pensar el jardín en cuanto al tiempo y a los espacios, y a la construcción de escenarios diversos.