El ministerio de Educación determinó que el colegio Santa María incurrió en un acto de discriminación
Luego de los descargos de las distintas partes involucradas en el proceso administrativo, el Ministerio de Educación emitió una resolución contra el Colegio Santa María. Entre las medidas, ordena programas de capacitación al personal, y aplica una multa.
El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, mediante la resolución Nº 10.202 determinó que el colegio Santa María incurrió en un acto de discriminación respecto al estudiante que manifestó su orientación sexual y de vulneración de derechos a los compañeros que se solidarizaron con este último.
El argumento se ampara el rol del Estado ante las normas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Constitución de la Nación Argentina donde se incluyen los tratados internacionales, a partir de la reforma del 94; el artículo 1.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos; la Ley 23.849, de Protección Integral de la Niñez y la Convención sobre los Derechos del Niño y otras normativas internacionales, nacionales y provinciales.
En la mencionada resolución se establece que el colegio incurrió en un acto discriminación; que las autoridades del colegio deberán implementar a partir de 2019 un programa de capacitación en derechos humanos con especial énfasis en el principio de igualdad y no discriminación, dirigido a directores, personal jerárquico, tutores y docentes.
Además establece que el colegio adoptará las medidas necesarias para garantizar la rematriculación de los alumnos involucrados en el caso, o a opción de sus representantes, conceder el respectivo pase a otra unidad educativa.
Por último, se determinó aplicar al colegio una multa equivalente a 10 cuotas según lo establecido en artículos del Decreto Provincial Nº 4.203/1.999 correspondiente al Régimen de Incorporación para Establecimientos de Gestión Privada