Justicia01/01/2019

Durante el 2018 hubo más de 400 sentencias por abuso y violaciones en Salta

La mayoría de las condenas firmes corresponden el distrito centro y en total son 211 las vinculadas a delitos contra la integridad sexual.

Como parte del balance de actividades judiciales del 2018, la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Poder Judicial de Salta, supervisada por la jueza de la Corte de Justicia, Teresa Ovejero, informó que se recibieron  463 legajos con sentencias condenatorias firmes vinculadas a delitos contra las Personas y contra la Integridad Sexual. Del total provincial, 252 corresponden a delitos contra las personas y otros 211, a delitos contra la integridad sexual. El 86% de las condenas firmes corresponden al Distrito Judicial del Centro.

Es que este año también fueron registradas 396 condenadas del Distrito Judicial Centro; discriminadas en 224 por delitos contra las personas y 172 por condenas contra la integridad sexual.


En cambio, en  Orán, quedaron registradas 45 sentencias condenatorias firmes: 22 fueron por delitos contra las personas y 23 por delitos contra la integridad sexual.  En Tartagal, hubo  18 condenas firmes; de las cuales seis fueron por delitos contra las personas y el doble (12) de condenas por delitos contra la integridad sexual. Finalmente, en  Metán se registraron cuatro condenas por delitos contra la integridad sexual.

Finalmente durante 2018, se realizaron un total de 303 extracciones de material genético por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico Científico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) a fin de su posterior inscripción en el Banco de Datos Genéticos. En este caso, se dio prioridad para las extracciones de material genético a aquellos condenados por Delitos contra la Integridad Sexual y por Delitos contra las Personas y se otorgó preferencia a los condenados que se encuentren privados de su libertad.