Policiales25/01/2019

Más de 40 kilos de marihuana secuestrados luego de una persecución

La Policía provincial persiguió a una banda de narcos en la frontera de Salta con Formosa; al verse rodeados los delincuentes lanzaron el contrabando a los árboles. Las 30 bolsas de marihuana fueron decomisadas.

Efectivos policiales del Norte de Salta desplegó un operativo sobre la ruta nacional 81 y detuvo a ocho personas que transportaban droga, de las cuales dos son mujeres y una de ellas, menor de edad, confirmó El Tribuno.

El procedimiento se realizó el miércoles a plena luz del día. Los narcos norteños se trasladaban en dos vehículos y fueron detenidos luego de una espectacular persecución, antes escondieron las bolsas con marihuana arriba de los árboles en medio del monte. Intervino en la causa el Juzgado Federal de Tartagal.

La ruta nacional 81 es uno de los caminos importantes en materia narco, más si se tiene en cuenta que casi la totalidad de cannabis sativa (marihuana) que entra al país lo hace procedente de Paraguay. Fue justamente sobre la RN 81, territorio salteño, donde se divisó al grupo de narcos norteños con al menos 30 paquetes de marihuana.

Según fuentes policiales, las ocho personas vinculadas a la causa iban a bordo de dos autos Volkswagen Gol Tren uno color gris oscuro y el otro, rojo. Un efectivo del Destacamento Los Blanco observó a una de estas personas e inmediatamente sospechó del mismo, se trata del mayor de los ocho narcos que fueron detenidos identificado por la Policía como Oscar Santos Bidable, de 50 años. Tras el alerta, cerca de las seis un móvil policial se trasladó hasta el ingreso a la localidad de Morillo para esperar a los autos sospechados.

Desde ese momento se disparó una espectacular persecución, sin embargo, los policías llegaron hasta el lugar donde ambos rodados estaban varados a un costado de la ruta con todos sus tripulantes quienes no tuvieron más alternativa que entregarse.

Al escapar de los vehículos policiales, el grupo de norteños que transportaba marihuana a bordo de dos autos se desvió de la ruta 81 metiéndose en el monte. Allí trataron de ocultar las bolsas con droga y luego decidieron volver a la ruta 81, fue justamente en ese momento en que fueron sorprendidos por los efectivos.   

Los uniformados procedieron a desplegar el procedimiento protocolar inspeccionando cada rincón de los vehículos, mientras otro grupo de funcionarios entrevistaba a los sospechosos.  Ninguno de las ocho personas que fueron aprehendidas y luego detenidas y puestas a disposición del Juzgado Federal interviniente quiso hablar respecto del lugar donde habían dejado la droga. Sin embargo y al cabo de algunas horas, la menor de 17 años habría sido quien terminó confesando el escenario elegido por los narcos norteños.

En el tránsito de escapar de los policías e intentar ocultar la droga, los delincuentes decidieron dejar colgadas las bolsas con marihuana en los árboles, al parecer y según los investigadores se trataría de una nueva modalidad. De esa forma, y al cabo de unos buenos minutos de búsqueda, personal policial de la Unidad Regional 4, Destacamento 44, logró secuestrar unos 40 kilos de cannabis sativa.