Justicia 09/02/2019

Sanatorio Modelo: Tras 7 años sin justicia, un médico será juzgado por mala praxis

Gladys Sotos de Martel falleció tras ser operada por Víctor Canelada en octubre de 2012 por una hernia inguinal. A los días falleció por una infección generalizada. El médico, tras 7 años de excusas, se presentó en silla de ruedas y quedó con arresto domiciliario.

La causa por mala praxis contra Víctor Canelada se inició luego de la muerte de Glagys Soto de Martel en el 2018.  Exequiel Martel, es el hijo de Martel en diálogo con InformateSalta contó que en aquel momento tras el fallecimiento de su madre, la familia sin hacerle autopsia llegaron a judicializar el hecho presentando toda la historia clínica, ya que el Sanatorio Modelo era el único lugar de atención al que concurría siempre su madre y tenían pruebas claras de la mala praxis.

“Tenía una hernia arriba del pupo, era una operación similar a la de apendicitis, no tenía mayor complejidad, sale del quirófano, estuvo unos días. La mandan a la casa, volvemos, y el doctor Núñez Burgos que recibe a mi mamá nos dice “estoy recibiendo una bomba de tiempo” estaba en un estado crítico. Fue operada el 12 de octubre y falleció el 9 de noviembre”  contó.

A partir del desenlace, y a pesar de todo esto,  y de todas las presentaciones, Canelada, quien es el propietario del sanatorio y quien la operó a su madre de una hernia inguinal, estuvo prófugo, ya que permanentemente evitaba, a través distintas presentaciones de sus defensores,  comparecer ante la justicia.



Finalmente, el pasado miércoles el profesional a bordo de una silla de rueda, se presentó ante la justicia con familiares y doctores a manera de testigos. El nuevo Fiscal que entiende en la causa, solicitó arresto domiciliario y llamó a audiencia para el día lunes 18 y martes 19 de febrero, donde se espera poder tomar todas las declaraciones y finalmente dictar sentencia.

“Durante 7 años de presentaciones, pagando peritos y demás, en lo que va del año pasado y el anterior, él tenía que presentarse a audiencia y él aludía que estaba postrado, que estaba en Europa haciendo algún curso, salvo días anteriores” manifestó Exequiel Martel a InformateSalta.  La familia damnificada cree que se debe que esta presentación repentina obedece a el pedido de captura solicitado por el anterior fiscal a fin de año, antes de jubilarse.

"Las causas son caras por eso no llegan a término, llamo a los medios para que muchas de las causas que no llegaron a nada se enteren y vayan, y sientan que por ahí el consuelo, de que alguien hizo justicia" finalizó el hijo de Gladys.