Turismo en Salta: “Tenemos expectativas que vamos a tener un buen febrero”
Así lo aseguró el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Carlos Etchart, quien agregó que el promedio de ocupación en enero fue tres puntos mayor respecto al mismo mes del año pasado. Además opinó sobra la obra de ampliación del Teleférico.
Tras finalizar el primer mes del año, el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Carlos Etchart, en diálogo con InformateSalta, consideró que "el balance es positivo" ya que pese a las dificultades macroeconómicas que tiene el país el promedio de ocupación fue tres puntos mayor respecto al mismo mes del año pasado.
Con respecto a la expectativa del mes de febrero, señaló que “va a ser muy buena” teniendo en cuenta que se programaron más de 350 ofertas culturales a lo largo de todo el interior de la provincia, a los que se suman carnavales, fiestas patronales, y demás. “Tenemos expectativas que realmente vamos a tener un buen febrero”, insistió.
Por otro lado, se refirió a la importancia de la obra de ampliación del Teleférico que unirá los cerros San Bernardo y Ala Delta. “La idea es terminar a finales del mes de septiembre, se están afinando algunos detalles finales, pero ya se ha hecho un llamado a licitación, por lo cual, esos pliegos ya tiene adjudicación”, comentó.
Sobre los números, dijo que en enero el Teleférico registró 36 mil visitas, y a lo largo del año 2018 superaron las 350 mil visitas, lo que determinó que hoy es autosustenable. “Creemos que la ampliación le va a sumar valor a la oferta del destino Salta, estamos muy entusiasmados con este nuevo proyecto que es sumamente saludable y necesario”, indicó a InformateSalta.
También destacó la importancia de la actividad en lo vinculado al trabajo formal, ya que de 144 mil puestos PYMES, 40 mil le pertenecen al turismo en forma directa. “Si a eso le sumamos el trabajo en forma indirecta, nos damos cuenta que el turismo es un agente traccionador”.
En ese sentido, dijo a InformateSalta que el turismo, junto a la minería, son actividades emergentes. “El turismo tiene la sustentabilidad porque llega a lugares donde por ahí no hay trabajo, y es absolutamente solidario y responsable”.
En relación a las claves de la actividad, indicó que el mayor mérito fue la visión del gobernador Urtubey de incluir al turismo y de ponerlo en valor. "Hoy Salta tiene un 55% de repeticiones de visitas, el turismo que a esta altura es una parte indispensable de la sociedad, porque es abarcativo, socialmente responsable, y particularmente porque es sustentable".
Por último, dijo que los desafíos tienen que ver con seguir creciendo en la oferta y profesionalizar al sector. “Creemos que tenemos que profesionalizar la actividad del sector privado para poder tomar valor en esta alianza estratégica con el sector público ya que se han creado las condiciones y las competencias de una Salta que está absolutamente promovida, y que ha despertado el apetito de muchos", finalizó.