Justicia 13/02/2019

Con un amparo buscarán que se cobre la salud a extranjeros no nacionalizados en Salta

El objetivo del abogado Santiago Pedroza es que aquel extranjero no nacionalizado, con el cual no haya trato de reciprocidad pague por el servicio.

“Salta tiene un sistema de salud debilitado, y la inversión millonaria que se hace para la atención sanitaria a extranjeros lo fractura aún más”, dice el abogado Santiago Pedroza en diálogo con InformateSalta, ante la situación decidió presentar un amparo en la justicia para que aquellos extranjeros no nacionalizados y con los cuales no haya un acuerdo de reciprocidad, paguen la atención.

“Sabemos que Jujuy le está dando un tratamiento legislativo al tema y al escuchar la opinión de nuestro gobernador, decidí pedirle a la justicia que lo intime a dar cumplimiento a una situación que es alarmante”, explica.

Abogado Santiago Pedroza


“Consideramos que todos aquellos extranjeros no nacionalizados, y pertenecientes a países con el cual no haya trato de reciprocidad deben pagar el servicio de salud. Entendemos nosotros que se gastan 500 millones de pesos en atender personas extranjeras, mientras nosotros tenemos los hospitales de cabecera desabastecidos y  las salitas cerradas”, añadió.

Asegura que esta situación debilita aún más un sistema que considera “colapsado”, donde se debe primar la atención de los salteños. “En el norte la situación es aún más compleja, los hospitales están abarrotados de gente de otros países que vienen a hacerse atender gratis, esto debe corregirse”.

Tras haber dialogado con legisladores jujeños aseguró que “el proyecto de ley que poseen tiene fundamentos muy sólidos y creo que debemos hacernos eco. Se trata de un tema que amerita un tratamiento urgente”.