Legislativa22/02/2019

Kosiner: “Se debe discutir un sistema penal juvenil, no solo bajar la edad de imputabilidad”

Si bien aclaró que no se opone a bajar la edad de 16 a 15 años en caso de delitos graves, el diputado nacional consideró necesario debatir un nuevo régimen, que permita la reinserción social de los menores que delinquen.

El Gobierno Nacional presentó esta semana el anteproyecto de ley de Responsabilidad Penal Juvenil, que prevé la baja de edad de imputabilidad de 16 a 15 años en los casos de delitos penados con más de 15 años de prisión. La propuesta  fue anunciada por los ministros de Justicia Germán Garavano y de Seguridad, Patricia Bullrich.

Al respecto, en diálogo con InformateSalta, el diputado nacional Pablo Kosiner, indicó que esperará que el proyecto ingrese al Congreso, para su estudio y análisis en profundidad. Sin embargo, manifestó estar de acuerdo con que se discuta un nuevo sistema penal juvenil en Argentina, no solo circunscripto a la edad.

“Me parece que si nosotros solamente hacemos un cambio de edad, en materia de Responsabilidad Penal Juvenil, y no cambiamos todo el sistema, sería un error, porque alojar a un menor de 14, 15 años en las mismas condiciones en las que están alojadas hoy la gente que cometió un delito, sería casi condenarlo a una vida permanente vinculada al delito,” dijo.



En este sentido, el legislador consideró necesario que el Estado apueste a poder recuperar y reinsertar socialmente a los menores que hayan caído en el delito, con procedimientos y tratamientos especiales y medidas alternativas para evaluar los casos de delitos más graves.  

No descarto la baja de la edad a 15 años para los delitos más graves, no es un tema al cual yo me opongo pero sí creo que hay que discutir todo un sistema penal juvenil más integrado, en donde va a hacer falta un fuerte apoyo presupuestario para la creación de centros especiales de abordaje a menores en conflicto con la ley penal porque de eso se trata si queremos hacer un sistema penal juvenil moderno,” concluyó.