Gobierno21/02/2019

Con fondos propios, el IPV busca completar las viviendas a entregar

El titular del Instituto de Viviendas, Sergio Zorpudes, aseveró que deben luchar ante el atraso de fondos desde Nación para cumplimentar las obras. Mientras, apelan familias ya beneficiadas para el pago a término de sus cuotas.

La crisis económica que atraviesa el país se hace sentir en todos los sectores y el Instituto Provincial de la Vivienda también debe de enfrentar los problemas que genera el panorama financiero nacional.

En diálogo con FM Aries el titular del IPV, Sergio Zorpudes, precisó la situación por la cual se encuentra la institución y su esmero por cumplimentar la edificación de las viviendas a entregar a los salteños. “Fuimos golpeados por la inflación, es uno de los grandes enemigos que tiene la construcción y más en lo que respecta a viviendas; tenemos más de 3000 viviendas en ejecución pero se han visto resentidas por la suba de precio en los materiales”, señaló en primer lugar.

A esto agregó que otra gran complicación “es que los fondos nacionales, si bien en los convenios decían que se iban a hacer cargo de la redeterminación de precios, no fue así, no hemos recibido los fondos”. Este malestar no solo complicó a Salta, sino a todas las provincias.



Para seguir adelante con la misión del IPV, Zorpudes aseveró una medida tomada hace una semana: emitieron la resolución en la que modifican la metodología de redeterminación, haciéndola ahora a través del sistema de la Provincia y de esta manera asegurar el pago de los certificados a través de fondos provinciales.

A esto se suma el pago al día de las cuotas. “Recuperamos mucho la cartera con los morosos, había más del 55% de las familias que no pagaban las cuotas, hoy no superamos el 30%, hubo una disminución grande; de ahí nosotros sacamos fondos para financiar lo que no llegó desde Nación”.

Así, el IPV buscará reactivar la edificación de hogares en Colonia Santa Rosa, El Bosque y Pereyra Rosas por ejemplo, incrementando el número de casas entregadas. “En la gestión del gobernador Urtubey, hemos entregado 19.400 hogares, se hicieron 14.000 soluciones habitacionales”, resumió Zorpudes algunos de los logros.