Pirotecnia sonora cero: sin acuerdo entre empresarios nacionales y la Municipalidad
Representantes de CAEFA se reunieron hoy con el secretario de Gobierno Municipal, Ricardo Villada, quien les expresó no modificarán su decisión de enviar el proyecto al Concejo Deliberante. Advierten que la cuestión podría continuar por vía judicial.
Representantes de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA) se reunieron con el secretario de Gobierno Municipal, Ricardo Villada y el concejal Martín del Frari para debatir sobre la ordenanza ad referéndum del intendente Gustavo Sáenz que busca prohibir la pirotecnia sonora en la ciudad.
Tras el encuentro, Ezequiel Asquinasi, vocero del organismo, en diálogo con InformateSalta lamentó que desde el ejecutivo municipal no hayan mostrado interés en modificar el proyecto enviado a los concejales. “Simplemente nos señalaron que esto va a ir al Concejo Deliberante, tiene que ser aprobado o rechazado, lo cual complica las posibilidades de buscar consenso, alternativas,” dijo.
En este sentido, indicó que la ordenanza es sumamente negativa para el sector que genera en Salta 3 mil puestos de trabajo y que además prohíbe el derecho a cualquier ciudadano de acceder a un producto legal y legítimo. “Hay una ley nacional que regula la actividad, que dice que se puede y que no, y de qué manera y una ordenanza municipal no puede prohibir algo que es de venta libre por ley nacional,” aseveró.
Asimismo, recordó casos de normas similares que pretendieron implementarse en Miramar y Quilmes, en Buenos Aires, y también en San Juan que se vieron frustradas tras la decisión de la Justicia de declararlas inconstitucionales.
“En caso de que no se arribe a opciones de consenso estamos obligados y tenemos la responsabilidad de ver los puestos de trabajo, los derechos de las empresas a funcionar y los ciudadanos a utilizar los productos y nos veríamos obligados a accionar vía judicial,” adelantó.
Consultado sobre la posibilidad de fabricar pirotecnia sin sonido, Asquinasi respondió que es imposible eliminarlo completamente pero subrayó que se puede avanzar en priorizar productos de bajo impacto sonoro.
“Nosotros como Cámara estamos planteando a las empresas, a los comerciantes que hay distintas alternativas y alentamos el uso de los productos de menor impacto sonoro. Es el camino al que se está yendo por preferencia del público, así que en forma natural se lleva hacia eso, se va hacia eso. Pero acá en este caso no han presentado alternativas, de buenas a primeras lo que este proyecto es de un plumazo destruir la actividad en la provincia, la actividad legal, porque lo que va a suceder es que va a surgir la pirotecnia clandestina, que son los peligrosos,” expresó.
Finalmente, aseguró que la decisión los sorprendió desagradablemente teniendo en cuenta que unos años atrás la ciudad fue cuna de una campaña bajo la consigna “Más luces, menos ruido”, promovidas entre padres de niños con trastornos del espectro autista, la Cámara y comerciantes. “Este espacio surgió a partir de un debate en el Concejo Deliberante y nos encontramos ahora intempestivamente sin posibilidades de diálogo, es muy triste y preocupante,” concluyó.