El turismo de verano dejó un impacto económico de $1200 millones en Salta
Durante la temporada, la provincia registró mayores niveles de arribos turísticos respecto al mismo periodo del año pasado. En el actual contexto, es un logro importante de todo el sector turístico salteño.
La provincia registró 360.000 arribos turísticos, un 6% más que el año pasado y 566.000 pernoctaciones durante la temporada de verano 2019. El impacto económico se proyecta en 1.200 millones de pesos, considerando un gasto promedio diario de 1.686 pesos.
En la temporada de verano el movimiento turístico fue más marcado en los destinos del interior y especialmente durante los fines de semana, coincidente con las diferentes actividades que se organizaron dentro del calendario de verano que resultan ser un complemento muy importante para su oferta turística.
El aeropuerto Martín Miguel de Güemes registró un movimiento de 216.000 pasajeros durante enero y febrero, lo que representó un 12% respecto al mismo periodo 2018, según datos provisorios de AA2000.
El Tren a las Nubes tuvo mayor cantidad de asientos disponibles y salidas lo que permitió transportar durante los meses de enero y febrero 6.380 pasajeros, de los cuales fueron 70% nacionales, 20% extranjeros y 10% salteños.
El 80% de los turistas que visitaron Salta fueron argentinos. Los salteños representaron el 20% y se destacaron los turistas de la ciudad de Salta, Tartagal, Orán y General Güemes que decidieron visitar otros destinos turísticos.
Entre los nacionales se destacaron los turistas de la Provincia y Ciudad de Buenos Aires, de Tucumán, de Santa Fe, Córdoba y Jujuy. Los turistas nacionales llegaron a Salta principalmente en automóvil (34%), ómnibus (33,5%) y avión (24%).
El 40% de los nacionales viajaron en familia (40%) y en segundo lugar en pareja o con amigos (23%). Las familias, en promedio, estuvieron compuestas por 5 personas y los grupos de amigo por 4.
Prefirieron las ferias artesanales, visitas a iglesias y museos, y peñas folklóricas, entre las actividades culturales, enoturísticas, trekking y cabalgatas.
Valoraron al igual que los extranjeros la seguridad, la conservación del patrimonio arquitectónico, la oferta gastronómica y la calidad de los servicios. Los turistas destacaron los paisajes salteños, la hospitalidad, cordialidad y la tranquilidad del salteño.
Este verano se registró una mayor cantidad de turistas extranjeros. Llegaron principalmente de Bolivia, Francia, Alemania, Brasil, Chile y Uruguay.
El medio de transporte que eligieron fue el avión (35%), el ómnibus de línea (34%), el automóvil en el caso de los países vecinos (13%), y el automóvil alquilado (6%).
Estos turistas se hospedaron en hoteles con una estadía promedio de 6 días en la provincia. Viajaron mayormente en pareja (27%), aunque también se advirtieron grupos de familias (25%), amigos (21%) y solos (22%).
Prefirieron las actividades culturales (visita a museos, iglesias y ferias artesanales), los paseos y turismo activo como trekking, observación de aves o turismo rural, asimismo realizan actividades de enoturismo.
Valoraron especialmente la seguridad, calidad de los servicios, la conservación del patrimonio; centros culturales y museos.